Injusticia aún es lacerante en América Latina: EPN

 

Llamó a fortalecer mecanismos de cooperación para la Agenda 2030


El presidente Enrique Peña Nieto admitió que la pobreza y la injusticia siguen siendo realidades “lacerantes” en América Latina y el Caribe.

Exhortó a los países que integran esa región a fortalecer sus mecanismos de cooperación pues, advirtió, la zona continúa siendo la más desigual del mundo.

Lo anterior, al inagurar en Palacio Nacional, acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, la primera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, cuyos trabajos tienen como objetivo construir una visión regional compartida para instrumentar la Agenda 2030 en la materia.

En el evento, el mandatario dio la bienvenida a los representantes de los 33 países de la región que debatirán y reflexionarán, hasta el próximo viernes, respecto a la hoja de ruta para avanzar hacia sociedades más justas, más prosperas y con crecimiento económico sustentable, la Agenda 2030.

Ésta plantea 17 objetivos con 169 metas integradas, entre las que se abarcan las esferas económica, social y ambiental.

En este marco, el presidente Peña Nieto afirmó a los participantes del Foro que lo anterior convoca y compromete a todos y mueve a la unidad y a la solidaridad, así como al trabajo conjunto.

Además, exhortó a todos los países de la región a fortalecer sus mecanismos de cooperación, entretanto lamentó que América Latina y el Caribe siguen siendo la región más desigual en el mundo, donde “la pobreza, la injusticia y discriminación todavía son realidades lacerantes” Asimismo, afirmó que con el objetivo de que México materialice este compromiso, los criterios emanados de la Agenda 2030 serán incorporados en el presupuesto federal de 2018.

Por su parte, el canciller Luis Videgaray resaltó que los esfuerzos necesarios para lograr un desarrollo sostenible tienen que ser asumidos cada nación.

En tanto que afirmó que muchos de los 17 objetivos generales de la Agenda 2030 sólo podrán lograrse a través del trabajo en equipo de las naciones en la región.

“(Debemos) incrementar nuestra cooperación en aspectos muy diversos, que van desde el combate a la pobreza, la eliminación del hambre, protección del medio ambiente de diferentes formas y, por supuesto, el combate al cambio climático.

“Todo lo que se requiere es trabajo en equipo e involucramiento franco”, subrayó.