www.capitalmexico.com.mx
Martes 05 de Julio 2022

INM activa Operativo Verano 2020 del “Programa Paisano”, con medidas preventivas al covid-19

Programa Paisano Foto: Internet
Programa Paisano Foto: Internet 

La “Guía Paisano” se distribuirá a lo largo del territorio nacional en los módulos de atención del programa.


El Instituto Nacional de Migración (INM) puso en marcha el Operativo Verano 2020 del “Programa Paisano”, bajo las medidas preventivas por la “Emergencia Sanitaria”, derivada de la pandemia del “COVID-19”.

El INM recomendó que, en caso que connacionales decidan visitar México, lo hagan de manera responsable a fin de seguir todas y cada una de las medidas de sanidad y prevención establecidas por las autoridades sanitarias locales, así como por la Secretaría de Salud, que son:

• Uso correcto de cubrebocas.
• Lavado frecuente de manos.
• Aplicación de gel antibacterial.
• Estornudo de etiqueta.
• Guardar la Sana Distancia.
• Abstenerse de concentraciones de más de 20 personas.

En esta ocasión el “Programa Paisano” contará con la participación de 712 personas voluntarias de la sociedad civil, distribuidas en 282 módulos de información y 6 paraderos de descanso, localizados en los principales cruces fronterizos, aeropuertos internacionales, centrales de autobuses y plazas públicas del país.

La Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que, con responsabilidad y salvaguarda a la integridad de las personas por la actual “Emergencia Sanitaria”, se refuerza en el periodo del 22 de julio al 21 agosto del año en curso, manteniendo su campaña de información hacia las personas que necesiten viajar a territorio mexicano.

De esta manera y a fin de proporcionar a connacionales una atención integral durante su visita a México, el INM, en coordinación con instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno, implementa acciones de orientación y difusión para su ingreso y tránsito con pleno conocimiento de sus derechos y obligaciones, así como con absoluta garantía a la seguridad de sus bienes.

El INM emitirá la “Guía Paisano”, en la cual se informa de los trámites, programas y requisitos para ingresar al país, además de brindar orientación sobre teléfonos de auxilio o denuncia ante actos ilícitos y probables violaciones a derechos humanos.

La “Guía Paisano” se distribuirá a lo largo del territorio nacional en los módulos de atención del programa y puede ser consultada a través de la página http://www.gob.mx/paisano.

Además el Instituto Nacional de Migración puso a disposición el Centro de Atención telefónica INM 800-00-INAMI (46264) o el número 800-201-85-42 desde México, y 1-877-210-9469 desde Estados Unidos; en el correo electrónico [email protected]