INM apoya a Margarito “N”, connacional repatriado de EUA

INM apoya a Margarito “N”, connacional repatriado, que vivió 32 años de manera irregular en Estados Unidos.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Luego de vivir 32 años de manera irregular en Estados Unidos, Margarito “N” de 49 años de edad y originario de Tlaxcala, fue deportado por autoridades del vecino país del Norte, y fue atendido por personal del programa de Repatriación del Instituto Nacional de Migración (INM).

Según información del INM, de inmediato fue atendido y se le proporcionó toda la atención y orientación sobre apoyos gubernamentales que existen para su reincorporación a una vida social y productiva, impulsando sus habilidades.

El INM promovió ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) que toda la experiencia que Margarito “N” desarrolló durante 32 años como empleado de una fábrica y un restaurante fuera certificada.

De este modo quedó inscrito en el programa de empleo que ofrece la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), asimismo, a su llegada a las instalaciones del INM en la Ciudad de México se le orientó para tramitar y ser beneficiario de una beca temporal por desempleo.

Margarito emigró a Estados Unidos a los 17 años de edad en busca de oportunidades laborales sin medir el peligro que representa cruzar de manera irregular.

Durante 32 años vivió en Chicago, donde procreó a dos hijos que ahora tienen 27 y 16 años de edad, respectivamente, y son ciudadanos estadounidenses (no así Margarito que siempre estuvo al margen de la ley migratoria de aquel país).

Margarito recordó que aquel día que cruzó por Tijuana, Baja California, tuvo que esconderse junto con el grupo de personas migrantes con el que partió, en un pantano que llegaba a la cintura.

“Ahí permanecimos hasta ver el momento en poder cruzar sin ser vistos por las autoridades migratorias”.

El repatriado aseguró que ya no tiene en mente retornar a Estados Unidos y poner en riesgo su vida, pues sus hijos le prometieron que irán a visitarlo; ahora su objetivo es estudiar, obtener su licencia de manejo y emplearse como conductor de camiones pesados.

El INM señaló que a través de su programa de repatriación, mantiene el compromiso con las personas migrantes connacionales quienes reciben un trato digno y de respeto a sus derechos humanos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil