INM debe garantizar una migración ordenada, segura, regular y con respeto a los DDHH

 

Vicente Antonio Hernández Sánchez, señaló que México actúa de manera soberana e independiente en su política migratoria.


El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) Francisco Garduño Yáñez, aseguró que se debe garantizar los ingresos de migrantes al territorio Nacional, en el marco de la Pandemia del “COVID-19”.

“Tenemos que garantizar en nuestro territorio nacional, una migración ordenada, segura y regular, con respeto a los derechos humanos y con políticas humanitarias”.

Al encabezar la presentación de los agrupamientos organizados, equipados y entrenados, que auxiliarán el rescate humanitario en frontera sur, Garduño Yáñez, llamó al personal a ir en contra de los que se aprovechan de las necesidades de las personas migrantes.

“Se debe ir en contra de los cínicos que aducen y fomentan la migración irregular, a los simuladores, a los oportunistas y principalmente a los sicarios sociales que hacen de esta migración una forma de vida”.

En su turno el Comandante de la 36/a Zona Militar de Tapachula, General Vicente Antonio Hernández Sánchez, señaló que México actúa de manera soberana e independiente en su política migratoria, al poner en el centro la protección de los derechos humanos y el desarrollo igualitario en la región.

“El marco legal en que nos fundamentamos como Estado mexicano, para respaldar la actuación de las atenciones a migrantes, está basado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, principalmente en el artículo 11, que señala, que cualquier persona es libre de transitar en nuestro país, siempre y cuando cumpla con la ley migratoria y la ley de salubridad”.

Una vez que fueron presentados los agrupamientos, en Ciudad Hidalgo, Chiapas, el Comisionado del INM, encabezó un recorrido por la ribera del Río Suchiate, donde se instaló el personal y permanecerá la vigilancia las 24 horas del día, en un operativo fronterizo que abarca hasta “El Ceibo”, en el estado de Tabasco, y que tiene como objetivo hacer cumplir la “Ley de Migración y su reglamento”.

Dicha fuerza de tarea, está conformada por Agentes Federales de Migración, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); y del Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y las secretarías de Salud y Protección Civil del estado de Chiapas.