INM: Grupos Beta auxiliaron a 163 mil 469 personas migrantes durante el año 2021

INM: Grupos Beta auxiliaron a 163 mil 469 personas migrantes durante el año 2021. Refrendó así su compromiso por una migración segura.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

El Instituto Nacional de Migración (INM) Informó que integrantes de 22 “Grupos Beta” distribuidos en nueve entidades de México, auxiliaron a 163 mil 469 personas migrantes nacionales y extranjeras en ríos, selvas, desiertos, montañas, autopistas, y caminos urbanos y rurales durante su ingreso, tránsito y salida de territorio mexicano, entre el 1 de enero y el 19 de diciembre de 2021.

Se trata de mujeres y hombres capacitados para proporcionar ayuda humanitaria, primeros auxilios, asistencia migratoria, orientación e información, se ubican en zonas del país donde estratégicamente puedan desarrollar sus funciones.

El INM, destacó que del total de personas nacionales y extranjeras auxiliadas, 139 Mil 391 recibieron asistencia social, a 21 mil 592 se les brindó algún tipo de orientación y 2 mil 432 fueron rescatadas en zonas o áreas donde estaba en riesgo su vida.

Asimismo, 12 recibieron asesoría legal, 10 más fueron localizadas tras ser reportadas como extraviadas y a 32 se les dieron primeros auxilios por lesiones.

El INM recordó que en 1994 se constituyó el primer “Grupo Beta” en Nogales, Sonora; y en 1995 se creó “Grupo Beta” Tecate, seguido Baja California, Matamoros y Tamaulipas.

Finalmente, mediante un comunicado el INM refrendó así su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda a los derechos de las personas migrantes sin importar su origen o condición de estancia en el país.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil