INM mediante el ‘Programa Paisano’ ha brindado más de 181 mil atenciones a connacionales

***FOTOS SEGOB / INM *******
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El Instituto Nacional de Migración, destacó que ha trabajado de la mano con diversas instituciones del sector público y privado.


Hasta el pasado jueves 17 de diciembre, a través del “Programa Paisano” el Instituto Nacional de Migración (INM) ha brindado 181 mil 633 atenciones a connacionales: 179 mil 6 a través de los módulos instalados en cruces fronterizos, terminales marítimas, aéreas y terrestres, así como en plazas públicas; 2 mil 478, vía telefónica; 77, por redes sociales; y 72, por correo electrónico.

“A fin de salvaguardar la integridad física, sus bienes y los derechos de los connacionales, dentro del Programa Paisano, en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, se han proporcionado Mil 220 apoyos desde el 2 de diciembre a la fecha”, señaló.

El INM informó que durante el año 2020 entró en operación el nuevo modelo de trámites que reduce de 20 días a 24 horas el periodo de atención y emisión de documentos migratorios, así como el uso de módulos “Pin Pad”, para el pago de servicios con tarjetas de débito y crédito, en los 194 puertos de internación (aéreos, terrestres y marítimos) del país que, además, evita en lo posible el contacto personal y agiliza su ingreso a la nación.

Y aseguró que la “Crisis Sanitaria”, generada por la Pandemia de “COVID-19”, redujo significativamente el flujo migratorio, existe el registro, que del 1 de enero al 30 de noviembre, se realizaron, alrededor de 175 Mil trámites migratorios expedidos, entre ellos la emisión de tarjetas de Residente Permanente o Temporal, de Visitante Regional, de Visitante por Razones Humanitarias Temporal, Estudiante o de Visitante Trabajador Fronterizo, entre otras.

De igual forma, se tiene el registro de más de 100 Mil actos de asistencia a personas migrantes que ingresaron de manera irregular y que fueron localizados y auxiliados en desiertos, selvas, cañadas, montañas o abandonados en carreteras y autopistas por “polleros” o los denominados “guías”.

Para asegurar una atención adecuada y digna hacia esta población, se han mejorado notoriamente las estaciones y estancias migratorias del INM, al incorporar nuevos programas, como el de “Reactivación Física”, que, con el apoyo de distintas asociaciones de la sociedad civil organizada, se dotó de material y espacios deportivos.

Además se ha constituido el Comité de Gestión por Competencias del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) de la Secretaría de Educación Pública, con el fin de consolidar el servicio que se brinda a la persona migrante.

El Instituto Nacional de Migración, destacó que ha trabajado de la mano con diversas instituciones del sector público y privado, para optimizar la atención a niñas, niños y adolescentes en contexto de migración, por medio de la firma de convenios de colaboración con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y la empresa de comunicaciones AT&T (American Telephone & Telegraph) México, entre otros, lo que fortalece, además, las relaciones con albergues que atienden a esta población, se entregan donaciones y robustecen los vínculos específicos para ello.

A partir de la reciente reforma a la “Ley de Migración”, el INM ha participado en diversos eventos, convencido de la importancia de privilegiar el Interés Superior de la Niñez, trabaja para llevar a cabo el total cumplimiento de la norma que precisa el no alojamiento de niñas, niños y adolescentes (NNA) en estaciones o estancias migratorias.

En el marco del “Día Internacional del Migrante”, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a través del Instituto Nacional de Migración (INM), reconoció las aportaciones que, día a día y año con año, generan las personas en contexto de migración al desarrollo económico y social de México.

Y hace suya la Resolución 55/93 aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y refrenda su compromiso, así como su disposición por la salvaguarda de los derechos y libertades fundamentales de todos aquellos que ingresan, transitan y salen de la República Mexicana, sin importar su nacionalidad, edad, sexo o condición social.

Finalmente el instituto señaló que su titular, el comisionado Francisco Garduño Yáñez, y quienes laboran en el, empeñan su esfuerzo para brindar servicio y atención digna a la población migrante que tienen la necesidad de visitar el país por cuestiones de trabajo, salud, educación, negocios o turismo.