www.capitalmexico.com.mx
Sábado 02 de Julio 2022

INM: Padre e hijo pierden la vida en el Río Suchiate, en su intento por llegar a México

INM: Padre e hijo pierden la vida en el Río Suchiate, en su intento por llegar a México Foto: Internet
INM: Padre e hijo pierden la vida en el Río Suchiate, en su intento por llegar a México Foto: Internet 

INM: Padre e hijo pierden la vida en el Río Suchiate, en su intento por llegar a México; los hechos fueron ocurridos el 25 de mayo.


Tras su intento por llegar a la frontera sur de México, cruzando por el cauce del “Río Suchiate”, un hombre de 36 años de edad y su hijo de 7 años, originarios de “El Salvador”, perdieron la vida.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que los hechos ocurrieron la noche del pasado miércoles, y ambos perecieron ahogados al enfrentar la fuerza del agua y la lluvia torrencial que se registraba cuando intentaban cruzar a territorio mexicano; avanzaron pocos metros junto a la madre, cuando las fuertes corrientes del Río separaron al menor de su padre que lo llevaba en brazos.

El hombre fue en su búsqueda, pero ambos fueron llevados por el afluente y sus cuerpos localizados hasta el día siguiente, a la altura de la comunidad “El Chical”, en inmediaciones del municipio de Tuxtla Chico, gracias a la coordinación de acciones entre autoridades de Guatemala y de México, en las que intervino el INM, Protección Civil y la Policía Estatal.

La esposa y madre de los fallecidos tuvo que recibir atención y apoyo en el Hospital General de Tapachula, Chiapas, por crisis emocional.

Como parte de las tareas de ayuda humanitaria, el Gobierno de México, a través del INM, entregará a la mujer una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias.

Mientras que el Consulado de “El Salvador”, realizó las gestiones para que este martes 24 de mayo, se lleve a cabo la repatriación de los cuerpos y éstos puedan ser sepultados en su lugar de origen.

Mediante un comunicado, el INM lamentó el fallecimiento de las personas migrantes y reiteró su compromiso por auxiliar a estos grupos vulnerables en el marco de la ley y, especialmente, del respeto a los derechos humanos.