INM recibe reconocimiento del Archivo General de la Nación

INM recibe reconocimiento del Archivo General de la Nación: refrenda su compromiso por la modernización de los procedimientos en materia archivística en todo el país.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Por impulsar la modernización de los procesos en materia archivística, con la finalidad de regularizar, ordenar, transferir, depurar y comenzar con su digitalización, el Archivo General de la Nación entregó un reconocimiento al titular del Instituto Nacional de Migración (INM) comisionado Francisco Garduño Yáñez.

Esto en cumplimiento a la “Ley General de Archivos” ya que derivado de este beneficio tecnológico 39 mil 477 cajas con alrededor de 874 toneladas de papel están en proceso de donación a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), materia prima con la que se podría elaborar 550 mil ejemplares para cubrir, por ejemplo, una materia de las y los alumnos de segundo grado de telesecundaria en todo el país.

Esta donación quedará concluida a finales del mes de octubre, y como parte de este procedimiento, se han digitalizado 167 mil 214 expedientes equivalentes a 2.01 terabytes, con lo que se avanza hacia la modernización archivística para pasar del papel al archivo digital.

El reconocimiento al INM, fue entregado por el Director del Archivo General de la Nación, Carlos Enrique Ruiz Abreu, quien reconoció el liderazgo y compromiso de Garduño Yáñez para asumir la responsabilidad que, como titular de la institución, le confiere el artículo 16 de la “Ley General de Archivos” para impulsar el desarrollo archivístico de su institución.

En el evento realizado en el Auditorio Fernando de Alva Ixtlilxóchitl del AGN, Ruiz Abreu resaltó los beneficios económicos que conlleva el ordenamiento archivístico del Instituto Nacional de Migración.

“Se ahorrarán recursos destinados para renta, mantenimiento, almacenaje, y administración de los documentos cuyas vigencias han concluido, así como se libera la institución de una responsabilidad y da cumplimiento con la Ley General de Archivos”.

Francisco Garduño Yáñez destacó que aparte de dar cumplimiento al correcto tratamiento de los documentos en posesión de la dependencia, además se suma a la modernización digital y contribuye en beneficio de quienes recibirán libros de texto gratuitos y materiales educativos.

“Así como un libro cuenta a través de sus letras historias, experiencias y cultura, los archivos migratorios que posee el Instituto Nacional de Migración cuentan y seguirán contando el registro de personajes históricos, artistas, escritores, científicos y políticos que pisaron nuestro país y que desde su campo han enriquecido a México”.

El funcionario dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), destacó que no obstante, este esfuerzo no ha concluido.

“En cuatro meses, a través de 164 tráileres y 17 camiones tipo torton, han sido transportados a la Ciudad de México 98 mil 315 cajas de archivo, con 4 millones 555 mil 842 expedientes, que colocados en línea recta harían un camino de papel entre el asta bandera del Zócalo capitalino y Ciudad Juárez, en Chihuahua”.

Gracias a estas acciones, se desocuparon 16 mil 385 metros cuadrados de espacios que estaban destinados al almacenamiento del archivo, con lo cual, además de dignificar la imagen institucional, se permitirá terminar con el arrendamiento de inmuebles.

El INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, refrenda su compromiso por la modernización de los procedimientos en materia archivística en todo el país, lo que contribuirá a mejorar y hacer más eficiente los procesos y la gestión de la institución.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil