Martes 16 de Julio 2019
| | |

Innovación y tecnología, vitales en sector servicios: Universidad Panamericana

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

12 de Marzo 2019


México, 12 Mar (Notimex).- El rector del campus México de la Universidad Panamericana (UP), Santiago García Álvarez, destacó la importancia de contribuir a la generación de un ecosistema más amable, “más de hogar” para el mundo del servicio, donde la innovación, la hospitalidad y el avance tecnológico son pieza fundamental.

Al inaugurar el foro Innovator Hospitality, organizado por la Escuela de Administración de Instituciones (ESDAI), señaló que las tendencias que genera la sociedad en el mundo, entre ellas las de corte tecnológico, como la inteligencia artificial, generan una serie de cambios en todos los sectores y en especial en el mundo de la hospitalidad y el servicio.

“Por ello, todos los que nos desarrollamos en este ámbito no debemos olvidar que el fin último, el centro de atención es la persona y por ello debemos cuidarla y trabajar en beneficio de ella”, indicó.

De acuerdo con García Álvarez, el ESDAI es un semillero de empoderamiento de la mujer en el sector turismo, lo que contribuye a la equidad en los puestos de la toma de decisiones en materia turística.

El rector de la UP mencionó que actualmente en México las mujeres ocupan 31 por ciento de los puestos de alta dirección, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Además, siete por ciento de los miembros de la junta directiva de las empresas mexicanas son mujeres y sólo dos por ciento de las mujeres mexicanas son empresarias en comparación con seis por ciento de los hombres.

Frente a ello, el directivo aseguró que los esfuerzos por aminorar las brechas de género cada día son más importantes.

En este contexto, Martínez Gasca resaltó la importancia de llevar a cabo eventos como Hospitality Innovators, pues permiten reconocer a México como un país que considera a la innovación en su futuro y como una herramienta fundamental del desarrollo.

El Índice Global de Innovación 2018, elaborado por la Universidad de Cornell, en colaboración con el Instituto Europeo de Administración y Empresas y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, coloca a México en el tercer lugar entre los países de América Latina y el Caribe, y en la posición 56 de 130 a nivel global en el tema de innovación, abundó.

Para la UP, la industria y los negocios se deben reinventar día a día; en ese sentido, la innovación dirigida a la hospitalidad encuentra un terreno fértil, ya que el sector de los servicios, cuyo principal producto es intangible, requiere nuevas formas para atraer la atención de los clientes, puntualizó.

NTX/AAR/MTG