WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 22 de Febrero 2020
| | |

Insabi necesita ayuda del programa IMSS-Bienestar: Martínez Cázares

IMSS Bienestar Foto: Internet

IMSS Bienestar Foto: Internet

13 de Enero 2020

Germán Martínez Cázares, pidió al INSABI que se deje ayudar por el IMSS y viceversa.

Bajo los reflectores de la sociedad se encuentra la operación del recién creado Instituto para la Salud y el Bienestar (Insabi), que busca procurar salud de todos los mexicanos, sobre todo de los sectores más vulnerables que no gozan de seguridad social, IMSS o ISSSTE, pero que en los hechos su entrada en vigor se ha traducido en confusión.

En el Senado de la República, Germán Martínez, quien fuera director del Seguro Social, se pronunció porque el Insabi se deje ayudar por el IMSS-Bienestar que tiene recursos, experiencia y la infraestructura médica para alcanzar objetivos claros.

Recordó que se presentó una excitativa a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, dadas las similitudes en la identificación de poblaciones que pretenden atender tanto el Insabi como IMSS-Bienestar.

En el documento que presentó recientemente al pleno del Senado, Martínez Cázares hizo ver que en la compleja tarea que tiene por delante el Insabi, presenta problemas y complicaciones que “había que prever y solventar de manera eficiente”.

Dijo entonces que lejos de ser una pugna entre las dos entidades, era una gran oportunidad de conjugar esfuerzos para brindar los servicios de salud universal, buscando impactar en los sectores de la población más desfavorecidos, como una de las metas principales del actual gobierno.

El legislador morenista se pronunció abiertamente por la necesidad de celebrar convenios con el programa IMSS-Bienestar y el Insabi para lograr sumar esfuerzos y recursos de ambas entidades, con el fin de seguir avanzando sin detrimento del IMSS y sin menoscabo de los derechos laborales de los trabajadores, pero sobre todo para garantizar la salud universal de todos los mexicanos.

El IMSS Bienestar cuenta con 80 hospitales de segundo nivel y subvenciona algunos programas especiales de tercer nivel, en los cuales se atienden a sectores de mayor vulnerabilidad.

Enfatizó que ni la inexperiencia ni los equívocos de los ajustes administrativos gubernamentales deben convertirse en un riesgo más sobre los usuarios y pacientes del servicio de salud, sino por el contrario, “estamos obligados a ser certeramente responsables al combatir el dolor y la enfermedad de los mexicanos, más aún de los más vulnerables”.

El ex panista, ahora de Morena, en varias ocasiones se refirió al seguro popular, del que dijo “ni es seguro ni es popular”, en tanto que el IMSS sí es seguro y sí brinda bienestar, y acusó que muchos gobernadores se “clavaron los recursos del seguro popular para desviarlos a otros objetivos”.

Confió que una vez superada la curva de aprendizaje en el Insabi “este caminara destino seguro”. Exhortó a las diversas bancadas a dejar de politiquerías y caminar y sumar esfuerzos en pro de la salud de los nacionales.

Más notas sobre