WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 08 de Marzo 2021
| | |

Inseguras, 80% de mujeres en la ciudad donde viven

Inseguridad. Foto: Cuartoscuro

Inseguridad. Foto: Cuartoscuro

18 de Octubre 2017

La sensación de peligro aumentó 4.1 puntos durante el último año

En México, las mujeres se sienten más expuestas al delito, 80.3 por ciento se percibe insegura en el lugar donde vive, mientras que la proporción de hombres es de 71.1, según las cifras de septiembre de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu).

La sensación de un clima inseguro se ha incrementado en el último año 4.1 puntos tanto en mujeres como en varones; en septiembre de 2016, 76.2 por ciento de ellas se sentía vulnerable frente a 67 puntos porcentuales de los varones.

En el tercer trimestre de 2017 a nivel nacional, 76 por ciento de los mexicanos declaró sentirse en riesgo: se trata de la cifra más alta del año y por arriba del 71.9 observado en el mismo periodo de 2016, de acuerdo con el historial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las localidades más peligrosas son Villahermosa, Tabasco, donde 98.4 por ciento de sus habitantes declaró sentirse en riesgo de delito, le sigue Coatzacoalcos, Veracruz, con 97, el norte de la Ciudad de México alcanzó 94.8, Reynosa, Tamaulipas se colocó con 93.6, Ecatepec, Estado de México con 93.5 y por último el oriente de la Ciudad de México con 93 por ciento.

Es la primera vez que la Ensu reporta en los primeros seis lugares de inseguridad porcentajes mayores a 90 puntos, y también la primera ocasión en que el norte de la Ciudad de México rebasa a Ecatepec, que en ejercicios pasados se había colocado como el sitio más peligroso del país.

El Valle de México se perfila a cerrar el año como la zona más insegura del país pues la franja ubicada al norte y oriente de la entidad capitalina junto con Ecatepec ocupan tres de los seis lugares con mayor temor de la ciudadanía; incluso, rebasan las estadísticas de localidades conocidas por sus niveles de violencia, como Chilpancingo en Guerrero y Fresnillo en Zacatecas, que tuvieron 92.4 y 90 puntos, respectivamente.

En contraste, Mérida, Yucatán; Puerto Vallarta, Jalisco, y Piedras Negras Coahuila, son las localidades donde el temor está por debajo de las 30 unidades.

De igual forma, ocho de cada 10 ciudadanos se declararon inseguros al utilizar cajeros automáticos en la vía pública, siete indicaron sentirse así en el transporte público, seis de cada decena al transitar por las calles y al acudir a sucursales bancarias.

Más de 50 por ciento declaró sentirse vulnerable al acudir al mercado, al viajar en carretera, al visitar un parque recreativo o un centro comercial.

Entre los resultados de la Ensu, correspondientes a septiembre de 2017, destaca que los porcentajes de la población de 18 años y más que identificó a las diversas corporaciones policiales y que percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina 87.3 por ciento, Ejército 84.6, Gendarmería Nacional 72.5, Policía Federal 65, Policía Estatal 50.4 y Policía Preventiva Municipal 40.3.

Las cifras cada vez más altas de inseguridad han llevado a que uno de cada tres mexicanos piense que esta situación empeorará en los próximos 12 meses.

La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública, indicó, se generan por la influencia de diversos factores, como la realización de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población. Asimismo, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la ciudadanía, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.

El documento explica que 70.1 por ciento de las mujeres de 18 años y más manifestó haber consultado los “noticieros en televisión” para informarse sobre la situación de la seguridad pública en su ciudad, mientras que 43.3 lo hizo a través de la red social Facebook. En tanto, 64.5 por ciento de los hombres recurrió a los noticieros en televisión y 43 se informó a través de Facebook.

En general, 55.2 por ciento de la población entrevistada mantiene “comunicación personal en el entorno de la vivienda” para dicho propósito y 28.5 por ciento se informa a través de “noticieros en radio”.

Alerta de género nacional

Ante el alarmante incremento en el número de feminicidios, diputadas del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano pidieron declarar alerta de género a nivel nacional.

Indicaron que de acuerdo con datos del Inegi, entre 2000 y 2015 han sido asesinadas 28 mil 710 mujeres en nuestro país y de seguir así, al finalizar este año, se podrían rebasar los 33 mil homicidios.

En conferencia de prensa las legisladoras Verónica Delgadillo y Mirza Flores manifestaron que en nuestro país asesinar a una mujer no tiene consecuencias.

Flores manifestó que el punto de acuerdo que propone para que se decrete la alerta de género en todo el país también sugiere solicitar a la Secretaría de Gobernación que informe y explique las acciones que ha emprendido para combatir la violencia de género.

Más notas sobre