www.capitalmexico.com.mx
Domingo 29 de Mayo 2022

Inseguridad en la UNAM, reflejo de la realidad del país

 

El uso de presupuesto en seguridad en la Universidad Nacional Autónoma de México para “amortiguar” el impacto de la inseguridad dentro de sus instalaciones no podrá evitar la crisis que se vive actualmente


El uso de presupuesto en seguridad en la Universidad Nacional Autónoma de México para “amortiguar” el impacto de la inseguridad dentro de sus instalaciones no podrá evitar la crisis que se vive actualmente, como reflejo de la violencia en el país, aseguran expertos de la UNAM.
José Luis Velasco, del Instituto de Investigaciones Sociales (ISS) de la UNAM, expuso que “la Universidad por mucho que aumente su presupuesto para seguridad, no puede hacer gran cosa para contrarrestar la criminalidad de su entorno. Yo creo que ese es el principal problema y  una característica de la crisis actual, en comparación con la de 2011, es que es mucho menos localizada”.
Este viernes Capital Media publicó una investigación en la que se dio a conocer que el presupuesto para temas de seguridad no incrementa en igual medida a los niveles de inseguridad que se viven dentro de sus planteles.
René Jiménez, también investigador del ISS UNAM dijo que “todos sabemos que en el campus universitario existen islas, zonas como los bigotes, cerca de la tienda de la Universidad donde hay distribución de droga y eso hay que atacarlos no con aspectos policiacos única y exclusivamente”.
Añadió que para que la aplicación del presupuesto en este rubro surta efecto es necesario atacar el problema con acciones preventivas donde la misma comunidad universitaria participe.
“Las diez medidas que propuso la Rectoría son medidas que tienen que desarrollarse pero siempre con la participación de los estudiantes, que se sientan involucrados en la defensa de nuestra casa que es la UNAM”, detalló.
Velasco explicó que lo que sucede en la UNAM es reflejo de lo que pasa a nivel nacional: “En 2011 aproximadamente 3 mil homicidios ocurrieron en Ciudad Juarez y sus alrededores, o sea que quitando Juárez no estábamos tan mal. En cambio ahora los índices de criminalidad han subido en casi todos lados, incluso en la Ciudad de México que estamos ya a niveles comparables a 1997. Estamos mal y entonces la UNAM no tiene gran cosa que hacer en esa materia”.
Jiménez opinó que para la Universidad Nacional no es tarde, sobre todo porque, aseguró, la casa de estudios comenzó con algunas medidas, “nada más que tiene que haber una decisión política, una decisión de llevar a cabo acciones integrales y no acciones policiacas, aisladas, de represión que estamos viendo”.
Este viernes Capital Media informó que en 2016 el monto por concepto de vigilancia y protección civil fue de 460 millones 325 mil 738 pesos, es decir 1.16 por ciento del presupuesto total, que asciende a 39 mil 381 millones 976 mil 365 pesos. Doce años atrás el monto no llegaba ni al 1 por ciento.