Inseguridad ha limitado crecimiento de la microempresa en el país, denuncia PAN

 

El panista lamentó que hoy la población no pueda comprar tantos productos, ni alimentos como antes, también como producto de la inseguridad.


El problema de la inseguridad que azota al país, ha limitado el crecimiento de los microempresarios, así como la demanda de productos que consume la población, afirmó el diputado del Partido Acción Nacional, Mario Riestra Piña durante el Foro: “Perspectivas Microeconómicas para 2024” que se realizó en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el panista dijo que el país vive un fenómeno inflacionario que se traslada al bolsillo de los mexicanos, debido al incesante robo en las autopistas del país y el cobro de piso que realizan grupos criminales.

“Muchas empresas que surten a los microempresarios incrementan el precio porque sus camionetas están siendo robadas, porque los productos que venden están pagando derecho de piso”, apuntó.

Informó que en el estado de Puebla, de donde él es originario, dos empresas aseguradoras han quebrado porque no pudieron cubrir los robos al transporte de carga.

“El tramo carretero con más robo de transporte de carga en todo el país tiene está en San Martín Texmelucan y Esperanza. De las cinco aseguradoras de transporte de carga en todo el país, dos han quebrado en los últimos años; ya no es negocio por tanto robo y la gente pide que les paguen.

“Una manera de entrarle al tema de la inseguridad es atendiendo la seguridad de nuestras autopistas”, indicó el legislador albiceleste.

El panista lamentó que hoy la población no pueda comprar tantos productos, ni alimentos como antes, también como producto de la inseguridad.

Afirmó que los microempresarios juegan un papel muy importante en el concepto de “vida de barrio”, por lo que hizo un llamado a la sociedad para que consuman lo local ya que el tejido social seguirá formando parte muy importante de la sociedad y del crecimiento económico.

Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Ildefonso Guajardo, dijo que en este gobierno se eliminaron todos los programas de apoyo para la micro, pequeña y mediana empresa.

Recordó que en la 58 legislatura se aprobó por primera vez una ley de la micro, pequeña y mediana empresa, “y lamentablemente teniendo una gran intención, pues resulta que hoy que el Presupuesto de la Secretaría de Economía, de cada peso que se tenía ahora solo se tienen 20 centavos y se eliminaron todos los programas de apoyo para la micro, pequeña y mediana empresa. No hay manera de establecer sin presupuesto una línea de colaboración”.

A su vez, el coordinador de los diputados del PRD, Luis Espinosa Cházaro, comentó que cinco millones de personas se sostienen del micro comercio y no hubo un solo apoyo de parte del Gobierno Federal durante la pandemia del Covid 19, por lo que muchísimos tuvieron que cerrar porque no se podía aguantar un año sin el apoyo del gobierno.

Dijo que es ahí donde deberían ir los recursos, ahí está el fondo del problema, “y yo he sustentado que no hay mejor programa social, que un empleo bien pagado o no hay mejor programa social, que un comerciante que pueda tener una economía interna dinámica, eso no ha sucedido en nuestro país, eso no está sucediendo”.

Manifestó que tenemos una economía de subsistencia, “la gente está sobreviviendo y no hay ninguna movilidad social, la inyección de programas sociales, no está sacando a la gente de la pobreza de manera que pueda tener un mayor consumo y a su vez el pequeño comercio tener un mayor dinamismo.

“Deberíamos estar apoyando en tener una economía interna mucho más dinámica que nos permita que la producción del PIB que hoy está, -pues prácticamente 1.2 en el sexenio-, contra 15 puntos porcentuales que hubo en el último sexenio de Peña Nieto, no era perfecto, pero había un dinamismo social”, concluyó el perredista.

AGM