Inseguridad no arriesga elecciones: INE

Llama a todos los actores involucrados a estar “a la altura”
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Rosalba Amezcua

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que hasta el momento la inseguridad no es un factor que ponga en riesgo las elecciones del 1 de julio.

Sin embargo, a 59 días del proceso electoral, hizo un firme llamado a todos los actores, candidatos, empresarios, asociaciones y medios de comunicación, a estar a la altura para que esta elección sea transparente y sin contratiempos.

Reconoció que si bien la inseguridad ha cobrado la vida de 12 candidatos a distintos cargos de elección popular, el INE aplicará los protocolos en las zonas de alto riesgo para preservar la seguridad física de los funcionarios.

Entrevistado tras participar en la 59 Semana Nacional de Radio y Televisión, el árbitro electoral indicó que a 8 semanas de que terminen las campañas electorales, están listos para la realización del proceso, más allá de los temas de inseguridad que se presentan en puntos focalizados del país.

[twitter url=”https://twitter.com/INEMexico/status/991687658144329728″]

“La inseguridad no está afectando el proceso electoral; por supuesto que desde el INE condenamos todo acto de violencia como el que ha implicado el asesinato de 12 candidatos ya en este proceso electoral, pero nosotros estamos trabajando para que la elección ocurra y la inseguridad, vuelvo al punto, no está siendo un impedimento para la misma y, por el otro lado, el llamado es a todos, el llamado es a los partidos políticos, a los candidatos; el llamado es a las organizaciones de la sociedad civil; el llamado es también a los empresarios; el llamado es a ustedes, a los medios de comunicación: estemos a la altura de este proceso electoral, construyamos las condiciones para que el día después esta sociedad, que es plural, diversa y que adolece de muchos problemas, pueda enfrentar el futuro, con independencia de quien gane”, señaló.

Córdova Vianello dijo que la elección no tiene un único responsable, y “todos somos responsables” de que la elección salga bien y la organización va muy bien, pero para que la elección sea exitosa se requiere que los ciudadanos se asuman como parte de la elección. Pero también se necesita que los partidos políticos, las coaliciones, los candidatos por un lado, los medios de comunicación y todos los gobiernos estemos a la altura del reto público, y si ello no ocurre, en las elecciones va a haber problemas.

“En las elecciones quien juegue a que esto es un todo o nada se está equivocando. El día después la vida va a seguir, el 2 de julio los problemas van a estar ahí, los comercios van a abrir igual que los mercados de valores; la gente seguirá sus rutinas.”

Por ello, dijo que se debe pensar que la elección solo es una parte, pero no el final de nuestra historia y, por ello, recalcó, todos debemos estar a la altura.

dgp

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil