Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Inseguridad no disminuye en la Central de Abasto

Delitos. Gráfico:Karla González Foto Capital Media
|
05 de Septiembre 2017
|
Pese a operativos, al día ocurren uno o dos delitos de alto impacto

En la Central de Abasto (Ceda), el mayor centro de abasto y comercio en la Ciudad de México, donde se registran operaciones de compra y venta anuales de nueve mil millones de dólares, diariamente ocurren uno o dos delitos de alto impacto, a pesar de los operativos que se han realizado en el lugar.

Ante esto, clientes y visitantes han tenido incluso que modificar sus horarios de compra para evitar ser víctimas de la delincuencia.

El coordinador y administrador de la Ceda, Sergio Palacios Trejo, informó que los delitos suceden principalmente entre las 3:00 y las 8:00 horas, cuando hay un mayor movimiento de personas y mercancías.

En tanto que los transeúntes y transportistas son las personas que sufren más asaltos.

“Tenemos áreas y horarios identificados, en la madrugada es cuando se hacen las grandes operaciones comerciales, entonces puede ser en la zona de subasta o en la de mayoreo, donde llegan y en efectivo te están pagando un camión completo de plátano o de naranja u otros productos”, explicó.

Agregó que por medio del fideicomiso han contratado a 158 elementos de la Policía Auxiliar, divididos en turnos de 12 horas.

Así como 10 tricimotos para tener un tiempo de respuesta menor a dos minutos en caso de cualquier ilícito, aunque reconoció que en algunos casos esto resulta insuficiente.

En un recorrido que realizó CAPITALMEDIA por la Central de Abasto, comerciantes señalaron que al interior hay inseguridad.

Manuel, uno de los comerciantes del área de frutas y verduras, aseveró que es común ver diversos actos delictivos, “pues no está tan buena (la seguridad), se han visto muchos asaltos y muertos”.

Por tal motivo, los clientes toman sus precauciones; por ejemplo, Concepción López optó por realizar sus compras al mediodía, cuando baja el número de visitantes.

En este sentido, el coordinador de Seguridad, Vialidad y Protección Civil de la Central de Abasto de la Ciudad de México, Felipe Rosales Gamboa, destacó que se han desarticulado cinco bandas delictivas al interior de la Ceda.

“Traíamos operando una banda que se decían los ‘Oaxacos’, que los conocemos como los ‘Oaxaquitos’, pero en días anteriores hicimos la detención de los elementos restantes de esa banda”, informó.

Detalló que en los 3 mil 239 kilómetros cuadrados que conforma la Ceda hay instaladas 650 cámaras de vigilancia distribuidas en las áreas de subasta, frutas y legumbres, hortalizas y abarrotes.

Añadió que con éstas se ha logrado tener una eficiencia de 70 por ciento en cuanto a detenciones.

Mientras tanto, la delincuencia también ha alcanzado a los trabajadores conocidos como “diableros”.

Martín Mancilla, quien tiene 20 años trabajando en la central, afirmó que los delincuentes le han quitado todo, desde la mercancía hasta el diablito, y “desaparecen”.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, de enero a julio de este año se han cometido ahí 126 delitos de alto impacto.

Entre estos, destacan dos homicidios dolosos, 33 robos a transeúnte en vía pública, 32 robos a repartidor y 22 robos de vehículo automotor sin violencia.

Además de otros 19 robos a negocio con violencia, 10 robos a transportistas y tres lesionados por arma de fuego.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Estas son las 10 colonias más peligrosas en la CDMX [Leer más]

Segob apoya con amparos a mujeres encarceladas por abortar [Leer más]

Cómo medirá los delitos el gobierno de AMLO [Leer más]

Combatirá "Pandilla Cibernética" riesgos en la red [Leer más]

Recomendados