“Inseguridad, tema complejo que tiene que atender la 4T”: SEGOB

**FOTOS SEGOB**
**FOTOS SEGOB** 

Olga Sánchez Cordero señaló que garantizar y vigilar la seguridad ciudadana requiere una actuación transversal, en el sentido de que para conseguirlo concurren diversas políticas,


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la inseguridad de la ciudadanía es una prioridad que debe atender la Cuarta Transformación.

“Se trata, en efecto, de un tema complejo que debe ser analizado y atendido desde una perspectiva interdisciplinaria que ofrezca soluciones integrales al problema de la inseguridad, por lo tanto, se ha asumido esta noble tarea con responsabilidad y seriedad, atendiéndola desde todas las aristas gubernamentales y ocupando la totalidad de las capacidades institucionales”.

Sánchez Cordero, dijo que dicha visión holística de la seguridad, implica necesariamente repensar desde la gobernabilidad democrática y la participación directa de todas y todos los actores sociales.

“En el proyecto de la Cuarta Transformación la implicación activa tanto del gobierno, de la sociedad civil, de la academia, de los actores económicos, es imprescindible para lograr los objetivos que nos hemos planteado a corto, mediano y largo plazo.”

Al encabezar la ceremonia virtual de clausurara de la “XLVI Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública”, la funcionaria federal aseguró que dicho ejercicio debe hacerse por medio de los mecanismos, procesos e instituciones que determinan cómo se ejerce el poder, cómo se toman las decisiones sobre temas de interés público y cómo los ciudadanos articulan sus intereses, ejercitan sus derechos, cumplen sus obligaciones y median sus diferencias.

“En él influyen todos los factores presentes en la complejidad social y todos deben ser comprendidos, estudiados para poder entretejer un proyecto de Seguridad Pública que sea un eje central de la gobernabilidad y, por ende, una democracia perdurable”.

Además, señaló que garantizar y vigilar la seguridad ciudadana requiere una actuación transversal, en el sentido de que para conseguirlo concurren diversas políticas, tales como son la educativa, la sanitaria, la urbanística, de bienestar social, entre otras muchas.

“Ya que un país educado por supuesto que es más fuerte para establecer medidas de seguridad pública”.

Dijo que es necesario que se contemplen las ventajas regionales de cada zona del país, y se aproveche a su favor las características de las políticas locales y municipales para generar acciones específicas e integrales que permitan el fortalecimiento de la cooperación interinstitucional, pública y la colaboración ciudadana.

“Una política efectiva de seguridad ciudadana democrática requiere de gobernanza democrática y de correspondencia y coordinación entre todos los niveles de gobierno, un solo frente y una sola dirección”.

La responsable de la política interior del país, reconoció que durante la sesión se aprobaron los criterios para la administración y ejercicio de los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública para los Estados y la Ciudad de México, donde se contempla la asignación del 20 por ciento de los recursos a los municipios, en cumplimiento a los establecido en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021.

Olga Sánchez Cordero, dijo sumarse a la propuesta del “Certificado Único Policial”, que ya aplica el Gobierno de Querétaro en dicha entidad.

La Ministra en retiro, agregó que la mejora de la Seguridad requiere el aumento y fortalecimiento de la capacidad de organización y acción, ya que indudablemente la mayor responsabilidad recae en el Gobierno.

Sin embargo, dijo que la cooperación de la ciudadanía y su compromiso cívico es indispensable para abordar de manera conjunta los retos en materia de seguridad.

“Por parte del Gobierno de la Cuarta Transformación fomentamos la implementación de políticas públicas que estén sustentadas en planes estratégicos, negociación relacional, mediación, participación ciudadana y soporte social a políticas públicas, en donde el eje de su construcción será la prevención de la violencia, la regeneración del tejido social y la reinserción antes que la sanción y la política punitiva”.

Dijo que la 4T busca construir un entorno comunitario de calidad para todas las personas, así como generar nuevas oportunidades equitativas y fortalecer una cultura de convivencia, fraternidad y confianza en la ciudadanía.

“Buscamos generar seguridad democráticamente, con este tipo de acciones podemos generar una sociedad más segura e incluyente; con valores cívicos y democráticos; que sea capaz de evaluar factores de riesgo y de vulnerabilidad que puedan detonar problemas de inseguridad”.

La secretaria fue enfática al señalar que la seguridad pública debe estar basada en acciones que respeten los Derechos Humanos, y que dicha acciones deben ser vigiladas por autoridades civiles; así mismo su concepción debe empezar con acciones tendentes a la prevención, a la atención de las problemáticas sociales más apremiantes como la pobreza, la marginalidad y también debe contemplar un modelo de reinserción humanista, sensible y no punitivo.

“Estoy segura que los acuerdos que este consejo ha tomado, y que han quedado asentados en el acta correspondiente, serán fundamentales para lograr la pacificación del país a partir de su implementación en enero del 2021”

“Me da muchísimo gusto la aprobación del Protocolo Nacional de Actuación Policial para la Atención de la Violencia contra las Mujeres en el Ámbito Familiar y en la carta de compromisos para la incorporación de las mujeres en los procesos de paz”.

Sánchez Cordero, aseguró que es importante también valorar el compromiso de la Secretaría de Seguridad, para incorporar a las instancias estatales y municipales de las mujeres a las mesas estatales y regionales de construcción de paz y de seguridad con lo que tendremos sin duda alguna un impacto positivo en la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres y las niñas.

“Construyamos juntas y juntos un país donde las acciones de Seguridad Pública sean una tarea cotidiana, respetuosa de los derechos humanos”, finalizó.