Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Insertar cultura de la paz en planes de estudios, plantea diputado Nemer

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
07 de Febrero 2019
|

México, 7 Feb (Notimex).- El diputado Ernesto Javier Nemer Álvarez presentó una iniciativa que reforma el artículo tercero de la Constitución para incorporar la cultura de paz en programas y planes de estudios, a fin de que sea eje rector de la educación en el país.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró fundamental incorporar valores y cultura de la paz en la nueva reforma educativa, “hay que apostar al respeto, la inclusión y dignidad de las personas”.

Explicó que su propuesta tiene como objetivo modificar todo el marco jurídico del tercero constitucional, a efecto de trabajar desde los hogares para inculcar valores, respeto e inclusión. “Esto permitirá tener un México diferente, por eso hay que apostar a la cultura de la paz”.

“Todos los mexicanos podemos participar en una cultura distinta a la que hoy tenemos, con respeto, conciliación y valores”, dijo.

La invitación a sumarse a esta iniciativa es a todas las fracciones parlamentarias. “Me parece que nadie podría estar en contra de la paz en este país, para dejarle a nuestros hijos, a todas las generaciones, un México diferente”, abundó.

Expuso que la educación es el gran pilar para sacar a una sociedad adelante, “por eso vamos a volver a tocar, aquí en el Congreso, la reforma educativa”.

Durante la presentación de su iniciativa en el Pleno cameral, Nemer Álvarez afirmó que “es indispensable lograr que los valores de paz sean los que rijan las soluciones de los conflictos inherentes a las relaciones humanas, y que los ciudadanos se comprometan con el cambio social y la construcción de la paz”.

Apuntó que en los tiempos en que la violencia y el odio avasallan, “es responsabilidad de todos los legisladores apostar al respeto, a inculcar valores como la inclusión y dignidad de las personas, nadie puede estar en contra de la paz, los legisladores también son ciudadanos y padres de familia”.

Precisó que educar para la paz es propiciar el desarrollo de habilidades y la adquisición de herramientas que permitan a las personas convivir en forma pacífica, es sentar las bases para que niñas y niños crezcan con una visión que privilegie la convivencia pacífica, la solidaridad y la cooperación sobre la violencia y el conflicto.

Nemer Álvarez justificó que de manera urgente se requiere aplicar programas de estudio que fomenten valores como la justicia social, la cooperación, la igualdad, el respeto, la bondad y la autonomía.

“A través de la educación es posible introducir en las nuevas generaciones los principios y conocimientos para el respeto hacia la paz, los derechos humanos y la democracia”, agregó.

Los legisladores deben reconocer que es un foco rojo el hecho de que las aulas se han convertido en espacio donde se reproduce la violencia en forma sistemática entre los alumnos, “lo que conocemos como el bullying”.

Ello, advirtió, como consecuencia de la decadencia de valores y la promoción de odio, división y confrontación, que se debe erradicar totalmente en la sociedad.

“Es aquí donde los legisladores tienen que actuar con responsabilidad y establecer en el marco jurídico la cultura de la paz como pilar de la educación, misma que permita a nuestros niños y niñas formarse con valores, respeto, inclusión y dignidad.

“Todos somos ciudadanos y lo que los diputados apoyen y aprueben va a beneficiar o a perjudicar a 130 millones de mexicanos”, agregó el legislador por el Estado de México.

 

NTX/GIR-JDB/MMH

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

EEUU y China reanudan conversaciones de alto nivel [Leer más]

Wall Street baja tras racha de ganancias del S&P 500 [Leer más]

Eligen a la reina de la Feria Nacional de San Marcos 2019 [Leer más]

Monterrey cede liderato de Liga MX tras gris empate con Pueb [Leer más]

Recomendados