Insiste Morena en bloquear nombramientos de comisionados del INAI

 

La presidenta de dicha Comisión, Mónica Fernández Balboa (Morena) argumentó su abstención al considerar que el periodo extraordinario debería convocarse no solo para designar a una persona, sino a los 77 nombramientos faltantes de diferentes órganos autónomos e instancias del Estado.


Con siete votos en contra, seis a favor y una abstención, senadores y diputados integrantes de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, rechazaron convocar al Senado de la República a un periodo extraordinario el próximo 29 de junio, con el fin de nombrar a un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

De esta manera se dio cumplimiento a la resolución dictada en el juicio de amparo 1714 / 2022 para cubrir la vacante generada por el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, quien dejó el cargo el pasado 31 de marzo.

La presidenta de dicha Comisión, Mónica Fernández Balboa (Morena) argumentó su abstención al considerar que el periodo extraordinario debería convocarse no solo para designar a una persona, sino a los 77 nombramientos faltantes de diferentes órganos autónomos e instancias del Estado.

Morena y sus aliados del PVEM y PES subrayaron que el Poder Judicial no puede violentar la autonomía del Poder Legislativo; sin embargo, el diputado por Morena, Alejandro Robles fue claro al advertir que las bancadas de la mayoría legislativa en las dos Cámaras “no acompañamos la posibilidad de un nombramiento del INAI, porque estamos promoviendo una reforma profunda”.

Refirió que las y los legisladores de Morena atienden el mandato del pueblo de México que es “acabar con el régimen de las cuotas y los cuates” en el INAI y acusó a el empresario Claudio X. González de mentira y presionar al Legislativo para nombrar a los tres comisionados de ese órgano autónomo al que se suma la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña con sus “chantajes” e “invadiendo de manera brutal” al Poder Legislativo.

“Nosotros vamos a aguantar estas agresiones del Poder Judicial, estamos defendiendo la voluntad de quien nos pusieron aquí, además de que no tenemos ningún compromiso con la oligarquía en este país”, advirtió el diputado federal.

Puntualizó que con la falta de los tres comisionados en el INAI “no se acaba el mundo” y destacó que la oposición no debe amedrentar con sus falsedades e hipocresías diciendo que estamos desatendiendo los nombramientos. “Nadie está obligado a lo imposible, a lo inentendible”.

El senador priista, Jorge Carlos Ramírez Marín le respondió que, si se está preparando una reforma del INAI, “eso no significa que se le deje inactivo, porque ese argumento está absolutamente fuera de lugar”.

Agregó que decir que no van a darle comisionados al INAI porque están haciendo una reforma, “equivale a decir que no les vamos a dar medicinas a los enfermos del Seguro Social porque vamos a reformar al Seguro Social, porque vamos a completar la plantilla de médicos, si estamos haciendo una reforma del Seguro Social. No puede ser, estamos aquí para garantizar que las instituciones funcionen, no para encontrar una manera de que no funcionen”.

Legisladores del PRI, PAN y MC defendieron el mandato judicial al comentar que el Senado tiene la obligación de nombrar a los consejeros y no lo ha hecho y, por lo tanto, los ciudadanos pueden acudir al poder judicial para pedir el amparo de la justicia.

El diputado panista Román Cifuentes Negrete dijo que “no puede imperar el menosprecio, el menoscabo y la apatía y, el Congreso no puede prestarse a esta serie de simulaciones, dejando a los mexicanos en la indefensión por una falta de cumplimiento de la norma”.

En tanto, la diputada del PRI, Sue Ellen Bernal, afirmó que “no es un pleito entre poderes, sino un compromiso” con la ciudadanía.

AGM