WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 06 de Junio 2020
| | |

Insisten en alerta de género para Puebla

Violencia contra la mujer. Foto: Cuartoscuro

Violencia contra la mujer. Foto: Cuartoscuro

16 de Noviembre 2017

El Observatorio Nacional Contra el Feminicidio solicitó que se active la alerta por violencia de género en Puebla

El Observatorio Nacional Contra el Feminicidio solicitó que se active la alerta por violencia de género en Puebla, debido a que del 1 de enero al 21 de marzo la ONG, documentó al menos 20 muertes violentas de mujeres en ese estado.

Advirtieron que, de manera preocupante, la violencia ejercida contra las mujeres va en incremento, pues de acuerdo con cifras del Observatorio de Violencia Social y de Género de la Universidad Iberoamericana, de enero de 2010 a septiembre de 2017 se registran 457 feminicidios, siendo 2017 el ciclo más violento con 92 muertes violentas; seguido de 2016 y 2015, con 85 y 81 casos respectivamente.

Ante ello y la falta de resultados de las acciones implementadas por el grupo de trabajo en 2016, en que fue negada la alerta de violencia de género, exigieron a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) active la alerta. Asimismo, alertaron sobre el alza en casos de desaparición de mujeres y niñas en la entidad, que asciende a 820 casos, tan sólo de enero de 2015 a diciembre de 2016, de acuerdo con datos de la fiscalía estatal. De este total, cerca de 300 aún permanecen ausentes de sus hogares.

También recordaron que recientemente la Comisión Nacional de Derechos Humanos se pronunció ante esta creciente problemática y solicitó a las autoridades la activación de este mecanismo.

Con la finalidad de contribuir a la erradicación de la violencia de género, el observatorio recomendó explorar todas las líneas de investigación en la desaparición de mujeres, así como el diseño e implementación de mecanismos de búsqueda inmediata.

92 feminicidios han sido cometidos en la entidad en lo que va del año

Más notas sobre