www.capitalmexico.com.mx
Domingo 22 de Mayo 2022

Insostenible reforma eléctrica de Peña, afirma funcionario de CFE; expertos descalifican propuesta de AMLO

Insostenible reforma eléctrica de Peña, afirma funcionario de CFE; expertos descalifican propuesta de AMLO Foto: Presidencia
Insostenible reforma eléctrica de Peña, afirma funcionario de CFE; expertos descalifican propuesta de AMLO Foto: Presidencia 

Insostenible reforma eléctrica de Peña, afirma funcionario de CFE; expertos descalifican propuesta de AMLO.


Durante el séptimo foro en Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica que organiza la Cámara de Diputados, expertos, académicos y funcionarios se confrontaron sobre los pros y contras de dicha iniciativa presidencial.

Luis Serra Barragán, titular de Iniciativa Energética del Tec de Monterrey, dijo que es una necesario una reforma moderna, no discrecional ni oscurantista, donde juntos, el Estado y las empresas, avancen hacia la producción de energías limpias.

“La seguridad energética de nuestro país, debe garantizar el acceso a energías limpias y accesibles para toda la población, en un esquema donde los resultados sean trazables, que estén sujetos a evaluaciones independientes y que incluya a todos los sectores de la sociedad: academia, sociedad, gobierno en distintos niveles y sector privado”.

No la propuesta de oscurantismo y de discrecionalidad que tenemos en nuestras manos el día de hoy”.
Ignacio Mier, coordinador de Morena, rechazó que la iniciativa del Ejecutivo sea “oscurantista”, como lo afirmó Serra Barragán.

“Quizás el concepto que tienes de oscurantismo discrepe mucho de la ilustración francesa y te refieras seguramente a una connotación religiosa; porque precisamente este espacio, lo que pretende es acabar con el oscurantismo, que sí permeó en la reforma del 2013 y que seguramente eras muy joven cuando eso sucedió, y no te permitió, en el momento que la calificaste, calificar la de aquel entonces, que en 40 minutos, en la complicidad del oscurantismo de la una de la madrugada fue aprobada”.

Para el director de Operaciones de la CFE, Carlos Morales, es urgente modificar la reforma del 2013, pues es insostenible y se aprueben cambios constitucionales para que no priven las ambiciones económicas del mercado sobre los intereses de la nación.

“La reforma energética del 2013 es insostenible y además es desordenada, vulnera al sistema eléctrico nacional, genera saturación de las líneas de alta tensión , hay una sobre oferta por los permisos otorgados sin planeación, privilegia el mercado y la rentabilidad, en fin, aquí parece que la competencia es quien va a ganar más. Entonces, por eso se necesita, se requiere la aprobación de la iniciativa presidencial de reforma constitucional en materia eléctrica”.

No obstante, el ex subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía en el sexenio de Peña Nieto, Fernando Cendejas, cuestionó el monopolio de Estado que se pretende crear con la rectoría de la CFE sobre la producción y el control del mercado eléctrico.

“¿Queremos un sistema eléctrico nacional que permita una participación, como dice la Constitución, de los sectores público y privado, con reglas claras con un Estado rector, o queremos que una sola empresa compre, venda, y fije tarifas y se condene a hacer todas las inversiones, convertir a la CE en un monopolio, alcanza el Presupuesto público para hacerlo todo?”

Defendió la reforma del 2013 la cual, dijo, no privatizo ni un tortillo de la CFE.

Para la académica de la UNAM, Rosío Vargas, la electricidad no es una mercancía más, sino una industria estratégica.

“La industria eléctrica es estratégica por su importancia para la economía nacional y la sociedad, no es una actividad más, ni un bien comercializable o commodities. Puede existir con el sector privado, pero corresponde al Estado, ser el garante del acceso universal a la electricidad sin restricción operativa ni de mercado. Existen riesgos que pueden poner en peligro la seguridad nacional, la diferencia entre la vida y la muerte puede ser precisamente el acceso a la electricidad”.

Los ponentes resaltaron que la reforma eléctrica debiera ahondar más en el tema de los subsidios hacia la población para dejar muy claro cómo es que no se elevarán las tarifas, sino que serán más bajas en el futuro cercano.

Durante el foro, el vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy, expresó su molestia porque a uno de los ponentes en contra de la iniciativa del Ejecutivo (Fernando Cendejas) se le aplaudió al término de su intervención al afirmar que los aplausos no estaban contemplados en el formato del foro.

Al respecto, Rubén Moreira, presidente de la Junta de coordinación Política, dijo que si bien los plausos no estaban contemplados en el formato tampoco estaban prohibidos, y recordó que la semana pasada, cuando asistieron varios gobernadores de los estados a la inauguración del foro se les aplaudió.

Por eso, cuando una de las ponentes a favor de la iniciativa hizo uso de la palabra, los morenistas le aplaudieron.

El tema que se abordó este miércoles fue sobre la seguridad energética y la seguridad nacional.