Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Piden instaurar Día del Mole y del Chile en Nogada

Feria del Mole en la Venustiano Carranza, CDMX. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
13 de Noviembre 2017
|
En medio de la arenga política en el Senado, la propuesta causó sorpresa entre los legisladores

Mientras el Senado se encuentra entrampado en un debate por elegir a los fiscales general de la Nación, Anticorrupción y Electoral, la senadora del PRI, Lucero Saldaña Pérez, pidió al presidente Enrique Peña Nieto, institucionalizar cada 1 de noviembre como el Día Nacional del Mole.

También, le solicitó al gobernador de Puebla que cada 28 de agosto se celebre el Día Estatal del Chile en Nogada.

La legisladora por Puebla afirmó que el Ejecutivo Federal, en ejercicio de sus facultades que le confiere la Constitución Política y con fundamento en las leyes general de Educación, general de Turismo y Orgánica de la Administración Pública Federal, puede decretar que el 1 de noviembre de cada año se festeje el Día Nacional del Mole.

Según la priísta, su propuesta, para que se celebren estas fechas, se sustenta en la conservación de la identidad y la cultura mexicana a través de su gastronomía, a fin de fomentar un reconocimiento de la misma y su cadena de valor a través del fomento económico-productivo y desde luego en el ámbito turístico.

Señaló que con la conmemoración del Día Nacional del Mole, se fomentaría su elaboración y consumo tanto a nivel nacional como internacional, resaltado su tradición prehispánica y su inigualable sabor.

Expuso que instaurar el Día Estatal del Chile en Nogada en Puebla fomentaría su elaboración a nivel local, nacional e internacional, destacando su tradición independentista y su inigualable sabor.

Foto: Cuartoscuro

Lucero Saldaña recordó que el mole mexicano cuenta con una historia prehispánica tan antigua, que es imposible establecer la fecha exacta de su origen.

Resaltó que por sus tonalidades de color, sabor e ingredientes, en la actualidad se tienen 17 diferentes tipos de mole, provenientes de los estados de Guerrero, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Entre ellos, destacan el mole negro, coloradito, amarillo, verde, chichilo, estofado o almendrado, manchamanteles, prieto, de matuma o de ladrillo, poblano, chichilo, rojo, alcaparrado, oaxaqueño, El ma’ ach, mole mixteco y mole de bueno o de fiesta huajupeño.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

¿Qué le escribió Zavala a AMLO por su cumpleaños?

Así eran cascadas de Agua Azul antes de secarse

FF

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Reportan incendio en ducto de Pemex en Puebla [Leer más]

Popocatépetl registra ligera caída de ceniza este lunes [Leer más]

Morena, con amplia ventaja en elección de Puebla: Roy Campos [Leer más]

Si tu apellido empieza con la letra A, esto te interesa [Leer más]

Recomendados