Instituciones educativas demandan a candidatos incorporen en su agenda el tema educativo

Afirman que un pueblo que no tiene educación, es un pueblo condenado a la ignorancia.
Yvonne Reyes Publicado el
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Ante la crisis educativa que vive México, representantes de diversas instituciones en la materia hicieron un llamado a todos los candidatos a puestos de elección popular que incorporen en sus agendas, como un asunto prioritario, el tema de la educación.

Representantes de la Unión Nacional de Padres de Familia, de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, de la Alianza de Maestros, de la Comisión de educación de Coparmex, de la Federación de Escuelas Particulares del Estado de México y de Ciudadanos por México, externaron su preocupación por que durante el actual proceso electoral el tema educativo no se ha manifestado como prioridad dentro de las agendas de los candidatos de los distintos partidos políticos.

“Leemos y escuchamos como algunos candidatos y candidatas presentan propuestas que no atienden a las raíces del problema educativo, y se enfocan en discursos con afán de obtener la simpatía de los electores”, indicaron en conferencia de prensa.

Abel Nava Díaz, consejero de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares; Marco Antonio Esponda Gaxiola, presidente de Alianza de Maestro y Laura Gurza Morales, presidenta de Unión NPF Chihuahua, recordaron que en la prueba PISA 2022, México obtuvo 126 puntos menos que Japón, el país mejor evaluado.

Además de que sólo seis puntos separan a México de Colombia, el último lugar de la OCDE.

Dijeron que México es el tercer país de la OCDE con los menores resultados en matemáticas y comprensión lectora, y el país con menor puntaje en Ciencias.

En Matemáticas, en México se observan retroceso a niveles similares a los de 2003. Hay una caída de -24 puntos en comparación con 2009 y de -14 en comparación con 2018, de acuerdo con el Centro de Investigación de Política Pública del IMCO.

“Observamos que las propuestas de los diferentes candidatos y candidatas para puestos de elección popular tienen como referente principal otorgar becas para avanzar en la educación, otros no están considerando a los padres de familia como factor fundamental dentro del proceso educativo, algunos están muy lejos de tener claro las políticas públicas a favor de volver a dignificar la vocación, la profesión y la labor de las maestras y los maestros”, indicaron

Ante ello, preguntaron a todos los candidatos si cuentan con algún estudio formal o no formal que les permita tomar las mejores decisiones, formar los mejores equipos, aprobar las iniciativas que suman y desaprobar aquellas que restan ¿Cuántos de ustedes, cuentan con una lectura aceptable, la compresión adecuada de lo que deberán de leer, al recibir las peticiones de los ciudadanos o al tener en sus manos las propuestas de las leyes y normas que afectarán positiva o negativamente la vida de más de 127 millones de mexicanos?

¿Cuántos tienen claridad y conocimiento de la Geografía y la Política nacional e internacional o sus saberes y habilidades en matemáticas, análisis de datos y otros les permitirán comprender los presupuestos, las evaluaciones o rendiciones de cuentas que les presenten sus subalternos o cuando analicen los informes de gobierno?

Indicaron que en México hay muchos problemas en materia educativa como el el abandono escolar, además de que en muchos planteles educativos existe una carencia de la infraestructura adecuada, no se brinda a la educación el presupuesto pertinente y adecuado.

“Necesitamos un modelo educativo que logre que las niñas, los niños y los adolescentes aprendan, se formen y trasciendan en sus proyectos de vida y en el proyecto de nación”, manifestaron.

AGM

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