WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 17 de Enero 2021
| | |

Insuficiente la reforma al Poder Judicial, reconoce Ricardo Monreal

Ricardo Monreal Foto: Internet

Ricardo Monreal Foto: Internet

28 de Noviembre 2020

Al respecto, Ricardo Monreal llamó a revisar con puntualidad el dictamen y no acudir a extremos dogmáticos “que luego pueden resultar en un camino sin retorno”.

Pese a la aprobación en el Senado de la República de la reforma al Poder Judicial, “quedan intactas las redes institucionales de corrupción y de complicidad, además de los sueldos y salarios de magistrados y ministros”, lamentó el senador Ricardo Monreal, quien sin embargo reconoció que, por el momento, “es un avance importante, no el suficiente, pero sí el inicio de un proceso de transformación en el Poder Judicial”.

Con 83 votos en favor de Morena y algunos senadores del PRI, PAN y PRD, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la polémica reforma judicial elaborada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyo propósito es combatir el nepotismo y la corrupción en el Poder Judicial y acabar con la impunidad.

Al respecto, Ricardo Monreal llamó a revisar con puntualidad el dictamen y no acudir a extremos dogmáticos “que luego pueden resultar en un camino sin retorno” y afirmó que no se socava el federalismo ni se imprime una complicidad o exceso en las facultades del presidente de la Suprema Corte y cuestionó: “¿En dónde está el empoderamiento y el desequilibrio de Poderes en estas disposiciones?”

Precisó que se trata de una primera etapa de reformas, donde sólo se toca el ejercicio al interior del Poder Judicial, por ello, consideró que no debe quedar en el espacio únicamente descalificaciones sobre la falta de equilibrios en los Poderes o que está todo perdido. “Yo no creo eso”.

Anunció que la siguiente etapa de reformas será en enero y se deberá hacer una revisión puntual de las modificaciones y reconoció que este dictamen no es integral y que no dejó satisfechos a todos en el Poder Legislativo.

Con la aprobación, se habrá de consolidar la carrera judicial para todas las categorías a las que se accederá mediante concurso de oposición; limitará la discrecionalidad de nombramientos otorgados por jueces y magistrados, además de que se reforzarán las facultades institucionales de combate a la corrupción y al nepotismo.

Entre los ejes principales de la propuesta avalada por la mayoría legislativa, se establecerán políticas que orientan las determinaciones del Consejo de la Judicatura Federal en materia de adscripción, readscripción, reincorporación y ratificación de Juzgadores.

Se impulsará la capacitación y profesionalización de personal a través de la creación de la Escuela Judicial, cuya responsabilidad resultará velar por la capacitación y la carrera judicial de los integrantes del Poder Judicial de la Federación.

Además, se busca el fortalecimiento del Instituto Federal de Defensoría Pública, de manera que los defensores públicos se conviertan en verdaderos abogados de los pobres.

Se establecerán Plenos Regionales, en sustitución de los Plenos de Circuito, encargados de resolver las contradicciones de tesis en los circuitos sobre los que ejerzan jurisdicción; así como todos los conflictos competenciales que se suscitan en el país entre órganos jurisdiccionales.

Los Tribunales Unitarios de Circuito se convertirán en Tribunales Colegiados de Apelación, con una integración colegiada que asegure mejor calidad y mayor certeza en sus resoluciones.

Asimismo, se modifica el Sistema de Jurisprudencia para fortalecer los precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de que la doctrina constitucional que genera enmarque la labor del resto de los órganos jurisdiccionales del país.

Al hablar sobre el tema, el senador Cristóbal Arias Solís, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, aseguró que se trata de una reforma de largo alcance, la cual contribuirá a fortalecer el Poder Judicial, a la impartición de justicia y de la conformación de una sociedad mucho más justa.

Más notas sobre