WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 12 de Diciembre 2019
| | |

Integran acuerdos con pueblos indígenas para Desarrollo del Istmo

18 de Mayo 2019


México, 18 May (Notimex).- El Gobierno de México informó que este fin de semana se realizaron las primeras reuniones de Comités de Seguimiento y Verificación de Acuerdos del proceso de consulta a los pueblos indígenas zapoteca, mixe, chontal e ikoots, para integrar el Programa de Desarrollo Integral del Istmo.

En sesiones realizadas en comunidades de San Pedro Huamelula, Salina Cruz, Santiago Laollaga y Jaltepec de Candayoc, en Oaxaca, las Comisiones de Seguimiento integradas por autoridades municipales y comunales concretaron acuerdos diversos.

Ello para implementar obras de infraestructura, resolver problemas y avanzar en la integración de planes regionales de desarrollo integral, indicó el Gobierno Federal en un comunicado.

En San Pedro Huamelula se agendaron mesas de trabajo para abordar obras y necesidades específicas, y se integró un directorio de dependencias federales asignadas para atención y seguimiento de acuerdos.

Mientras en Salina Cruz hubo dos mesas de trabajo, y las comunidades y los representantes gubernamentales dialogaron sobre temas prioritarios en la región.

En Santiago Laollaga se reconocieron avances en sistematización y atención a planteamientos realizados en asambleas consultivas, se consensuaron temas como medio ambiente, conservación y cuidado del agua, impulso a producción comunitaria, recuperación, fomento y desarrollo de cultura, identidad y memoria histórica.

Además en Jaltepec de Candayoc se determinó continuar el diálogo de la consulta a través de acuerdos específicos relacionados con cada petición, se avanzará en la conformación de un plan regional y la siguiente sesión será el 22 de junio.

Las reuniones de Comités de Seguimiento continuarán este domingo en Santa María Chimalapa, en Oaxaca, y así como en Oteapan y Uxpanapa, en Veracruz.

-Fin de nota-

 

NTX/SHV/MMH

Orquidea News