Intelectuales piden a EPN que no intervenga en proceso electoral

Se refieren al caso de Ricardo Anaya
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Después de que Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente” hiciera un señalamiento al gobierno de Enrique Peña Nieto pues, dijo, ‘pretenden sacarlo de la contienda electoral’, un grupo de intelectuales hizo un llamado al presidente.

En la carta, más de cincuenta intelectuales mexicanos le pidieron a Peña no utilizar al Ministerio Público ‘para perjudicar al candidato presidencial Ricardo Anaya’ pues eso sólo debilita la democracía mexicana y ‘erosiona las instituciones’.

El documento fue firmado por personas como Francisco Martín Moreno, Ángeles Mastretta, Héctor de Mauleón, Mauricio Merino, José Merino, Kathya Millares, María Elena Morera, Rafael Pérez Gay, Jacqueline Peschard, Ricardo Raphael, Eunice Rendón, Federico Reyes Heroles, José Woldenberg, Arturo Sarukhán, Macario Schettino, Enrique Krauze entre otros.

Los firmantes aprovecharon para recordar que, en el 2005, el tema del desafuero del AMLO erosionó mucho a la sociedad mexicana y tiene eco hasta ahora.

También aclararon que no están a favor de Anaya pero sí están preocupados por lo que parece una intervención del ejecutivo:

“Las personas que firmamos esta exigencia tenemos filiaciones políticas diversas y plurales. Por lo cual este posicionamiento no implica de ninguna manera un apoyo a la candidatura de Ricardo Anaya sino una preocupación fundada en el uso del poder del Estado para incidir en el destino de los comicios. La decisión de quién será el próximo presidente de México le corresponde exclusivamente a las y los ciudadanos mexicanos.”

 

Los intelectuales exhortaron a las instituciones de justicia a actuar de manera consecuente si es que tienen pruebas ‘contundentes’ de la participación de Anaya en actos ilícitos.

También señalaron a Peña como el ‘responsable de este proceso ante la falta de autonomía del Ministerio Público federal’.

 

TE PUEDE INTERESAR:

“Que no sea rajón”, dice Meade de Anaya

Anaya garantiza investigar Casa Blanca, Odebrecht, socavón…

 

AAG

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil