WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 18 de Mayo 2021
| | |

Intenso trabajo en el Senado en beneficio de los mexicanos

Senado Foto: Internet

Senado Foto: Internet

30 de Abril 2021

Se estableció una visión integral de Planeación para que México, con objetivos y prioridades logre las condiciones necesarias de desarrollo integral de la Nación y de calidad de vida de sus ciudadanos.

Concluyó el periodo ordinario de sesiones en el Senado de la República con un saldo de 29 sesiones, de las cuales solo dos fueron presenciales y el resto a distancia o semipresenciales debido a la pandemia, en las que se presentaron 487 iniciativas y 337 puntos de acuerdo, así como 11 reformas constitucionales:

Implementar el sistema de justicia digital para resolver en línea los juicios e incorpora los expedientes electrónicos; faculta al Congreso de la Unión para legislar en materia de seguridad privada; eliminación de partidas secretas en el Presupuesto de Egresos, incorporación de la justicia cívica como un instrumento para la prevención del delito; se reconocen las lenguas indígenas como nacionales y permitir que las entidades federativas legislen en materia de símbolos estatales, observando la supremacía de los símbolos patrios.

Además, se aprobaron los nombres oficiales de Veracruz de Ignacio de la Llave y de Michoacán de Ocampo, demás avalaron lenguaje incluyente para evitar prácticas discriminatorias por cuestión de género y acciones de inconstitucionalidad sobre adiciones y reformas a las constituciones de las entidades federativas.

Se estableció una visión integral de Planeación para que México, con objetivos y prioridades logre las condiciones necesarias de desarrollo integral de la Nación y de calidad de vida de sus ciudadanos.

También se crearon la Ley de la Fiscalía General de la República, Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en materia de contratación de Publicidad, Ley Federal de Remuneración de los Servidores Públicos, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.

Se registraron reformas a 35 leyes reglamentarias, desde la desconexión digital en el ámbito laboral, hasta temas de justicia y transparencia; el de imprescriptibilidad del ejercicio de la acción penal y de sanciones de los delitos sexuales cometidos contra personas menores de 18 años; educación financiera y comercialización de hidrocarburos.

Igualmente, en materia de consulta popular, subcontratación u “outosurcing”, creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, alfabetización digital y otras.

En materia internacional se ratificaron siete instrumentos: Acuerdo sobre el reconocimiento mutuo y la protección de las denominaciones de las bebidas espirituosas entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Tercer Protocolo Adicional al Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Oriental de Uruguay.

Segundo Protocolo Modificatorio al Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Oriental del Uruguay.

Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Guatemala sobre Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros, firmado en la Ciudad de Hidalgo, Chiapas, México.

Acuerdo de Continuidad Comercial entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Acuerdo relativo al artículo 12 del Acuerdo de Continuidad Comercial entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular de China para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, hecho en Davos, Suiza.

También se procedió a nombramientos de magistrados y magistradas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, del Tribunal Agrario, de la Sala Superior, del Consejo Nacional Ciudadano, del Sistema Nacional de Búsqueda. Se ratificaron 11 nombramientos de embajadores y de cónsules.

Más notas sobre