www.capitalmexico.com.mx
Viernes 20 de Mayo 2022

Interés político empantana el caso Digna Ochoa ante CIDH

 

Prejuicios morales limitan la actuación


La lenta respuesta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la muerte de Digna Ochoa obedece a intereses de actores políticos que en su momento tuvieron relación con el caso y hoy ostentan cargos públicos; así como de integrantes de la sociedad civil que trataron de presentar a la abogada como una persona con problemas psiquiátricos.

Este 19 de octubre se cumplen 16 años del homicidio de la activista y en la CIDH los activistas presentaron hace tres años los argumentos necesarios, por lo que esperan que en los próximos meses se emita un informe de fondo.

“En este momento el balón está en la cancha de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Tuvo ya que haber solicitado información al gobierno mexicano para que constestara nuestras alegaciones que presentamos al informe de admisibilidad”, señaló Karla Michelle Salas.

La presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) explicó a CAPITALMEDIA que a partir del informe el Estado mexicano tendrá un tiempo para emitir esa recomendación. La CIDH, consideró, podrá tomar dos decisiones; una, emitir un informe final evidenciando la constante violación a los derechos humanos en torno del caso.

La otra posibilidad, que a decir de Salas es la se espera, es que el caso sea elevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “para nosotros es muy importante que se siga avanzando, que la Comisión Interamericana emita ya este informe de fondo porque eso nos permitirá precisamente volver a sentar en el banquillo de los acusados al Estado mexicano”, enfatizó.

“Se trata del caso de una mujer destacada, reconocida internacional y nacionalmente, que había litigado casos tan importantes que de pronto está siendo desacreditada de esa manera por personas que hoy siguen ocupando cargos públicos y por miembros de sociedad civil quienes se centran en cómo les caía la persona y no en el papel lamentable de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México que no desarrolló una investigación adecuada, efectiva. Sino que tuvo una investigación basada en prejuicios, en estereotipos”, agregó.

Otro de estos factores en el retraso, a decir de la activista, es la excesiva carga de trabajo que tiene la Comisión Interamericana, “México en los últimos años se ha convertido en uno de los países que más peticiones recibe al año debido a las violaciones a los derechos humanos. Una situación tan compleja como la mexicana donde todo el tiempo se están violando derechos humanos, donde la impunidad alcanza

98 por ciento de los casos, claramente la gente ve como una posibilidad acudir a instancias internacionales; esto ha llevado a que prácticamente la Comisión Interamericana esté pasando por una crisis”, aceptó.

Sin embargo, reiteró su confianza en que se pueda obtener un dictamen en los próximos días, ya que dijo es de suma importancia tener un informe de fondo “en un caso que resulta representativo de este país y particularmente de esta ciudad y que ocurre cada vez que asesinan a una persona defensora en este país o que es amenazada”, sentenció.

A 16 años de la muerte de la activista, las características de criminalización de las víctimas siguen siendo las mismas; como el caso Narvarte, donde se estigmatiza a las víctimas o las investigaciones basadas en prejuicios morales.

“La investigación del caso de Digna no está exenta de este tipo de prejuicios y de estereotipos que hay sobre el comportamiento de las mujeres”, acusó.

“Es importante cerrar ese capítulo; es importante que México sea sancionado internacionalmente, que se emitan puntos resolutivos que eventualmente pues puedan ayudar a evitar asesinatos como el de Digna Ochoa y de otros defensores de derechos humanos; y evitar que las irregularidades que se cometen en las investigaciones, pues, se sigan perpetuando”, concluyó Salas.

TABLA

En los años 80, Digna Ochoa litigó los casos penales más delicados en los que estaban involucrados el Ejército y los servicios de seguridad pública; también los de presuntos zapatistas de Yanga, Veracruz, y el Estado de México (1995), los de Aguas Blancas y El Charco (1995), en Guerrero; Acteal, en Chiapas (1997), y el de los ecologistas guerrerenses presos Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera.

En 1996, junto con Pilar Noriega, recibe las primeras amenazas de muerte en el Centro de Derechos Humanos en el que trabajaba (Prodh). En 1999, Digna fue secuestrada e interrogada en su domicilio de la Ciudad de México; esto genera que, en agosto de 2000, decida irse por un año a Washington.

Tres meses después, ella junto con otros miembros del Centro Agustín Pro Juárez, denunciaron haber sido amenazados. El 19 de octubre de 2001, Ochoa y Plácido fue asesinada. Los primeros dictámenes coincidían en que su muerte fue un homicidio; sin embargo, la procuraduría capitalina difundió una compleja tesis de suicidio y cerró la investigación.

Breves

Hijo de Salinas

Una nota publicada en el diario New York Post señala que una secta estadounidense, que encabeza Keith Raniere, la cual maltrata a las mujeres, habría inspirado a Carlos Emiliano Salinas Occelli, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, a encabezar su propia organización en México.

In Lak’ Ech por la Paz es una iniciativa ciudadana que, de acuerdo con su página de Internet, se basa en los postulados de Raniere. Según el diario la operación de la secta Nxivm, creada para supuestamente empoderar a las mujeres, cuando en realidad las sometía y explotaba sexualmente.

Recuperan fuente

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que se recuperó la fuente radiactiva robada el pasado lunes 16 en Nayarit.

Ante ello, se desactivó la alerta emitida en Nayarit, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco. Este martes la Coordinación Nacional de Protección Civil había emitido un alertamiento a las unidades estatales de Protección Civil de Nayarit, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco; al igual que a las Instancias Federales de Seguridad Nacional integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, debido al robo de una fuente radiactiva, la cual puede ser peligrosa para la salud, si se extrae de su contenedor.

Cesan a policías

Al menos 15 agentes de la policía de Oaxaca fueron cesados y puestos disposición de la Fiscalía General del estado, tras difundirse un video en que se les observa robando en el rancho La Engorda, localizado en San Juan Bautista Tuxtepec. Medios nacionales presentaron un video en el que se aprecia cómo los policías arriban a la propiedad y hurtan diversos artículos. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, José Tuñón, informó que los elementos presuntamente involucrados fueron cesados, sin fincar en ellos responsabilidad alguna, toda vez que esta determinación compete a la Fiscalía. Los policías asignados en Tuxtepec fueron concentrados en el cuartel general de la corporación, en inmediaciones de la capital del estado, para el inicio del procedimiento de investigación. La dependencia instruyó a la Dirección General de Asuntos Internos de Seguridad Pública abrir los expedientes a cada uno de presuntos involucrados, para proceder en consecuencia.