Inversiones en riesgo en el sector eléctrico, advierte PRI

Exigieron al Gobierno Federal un informe puntual del impacto económico, jurídico y ambiental respecto al acuerdo de “La Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Soraya Pérez Munguía, afirmó que los cambios en la política energética de México frenan proyectos de energías renovables o limpias y ponen en riesgo la llegada de nuevas inversiones al sector.

Ante ello, exigió al Gobierno federal un informe puntual del impacto económico, jurídico y ambiental respecto al acuerdo de “La Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”, que entró en vigor este 15 de mayo.

“El acuerdo no se sometió a un proceso de mejora regulatoria por lo que se requiere otorgar certeza jurídica, a fin de no afectar las inversiones y se multipliquen las barreras a proyectos de energías renovables o limpias, que son inagotables y crecientemente competitivas, debido a que no producen gases de efecto invernadero, ni emisiones contaminantes”, destacó.

Por ello, dijo que la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle debe entregar un informe pormenorizado, mientras que los titulares de las Secretarías de la Función Pública, Economía, Gobernación y la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal deben investigar y esclarecer las circunstancias irregulares en las que se publicó el Acuerdo del Sistema Eléctrico Nacional.

La legisladora por el estado de Tabasco recordó que la postura oficial para aplicar nuevas reglas, es que durante el tiempo de contingencia por Covid-19 se han dado fallas en la red eléctrica y la generación intermitente de las centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas afectan la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

Sin embargo, señaló que en la práctica lo que se ha hecho es limitar la emisión de permisos para plantas eólicas o solares, prohibir la construcción de nuevos proyectos y suspender las pruebas preoperativas de las centrales eléctricas intermitentes solares, eólicas y fotovoltaicas,

Este tipo de políticas, dijo la diputada priista, lo que destruyen es el propósito de incentivar la inversión.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil