Investiga fiscalía el caso Pegasus

 

Reporteros de Sinaloa dan la espalda a gabinete de seguridad


El titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Ricardo Sánchez, informó que desde el lunes, a raíz de una publicación en el periódico The New York Times sobre el espionaje a periodistas y activistas, se abrió una carpeta de investigación.

Ricardo Sánchez se reunió con diputados de la comisión especial de seguimiento a las agresiones contra periodistas, quienes reprocharon el presunto espionaje del Gobierno Federal contra comunicadores.

El funcionario dijo que ayer mismo se recibió la denuncia de un grupo de comunicadores afectados, misma que se analizará y procesará conforme a la ley.

“La investigación es por el delito que se presentó por la intervención de comunicaciones, por la intervención de equipos de cómputo de sistema, que son los delitos que se plantean en la denuncia”, dijo.

Reconoció que en 2016 y 2017 ha habido un repunte en los asesinatos de periodistas y que la fiscalía, desde su creación ha iniciado 102 averiguaciones previas, 132 carpetas de investigación y ha tenido conocimiento de 121 homicidios.

Niegan acusación

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, rechazó que desde el Gobierno Federal se efectúe algún tipo de espionaje o investigación a periodistas, defensores de los derechos humanos u organizaciones no gubernamentales.

Luego de la reunión del gabinete de Seguridad en Sinaloa, el funcionaro declaró que la investigación que desarrolla el Estado mexicano es para dar con los criminales.

“Rechazamos el que se esté haciendo algún tipo de espionaje o investigación respecto a periodistas, a algún defensor de los derechos humanos o de ONG”, añadió.

Desde la administración de Enrique Peña Nieto, sostuvo, “hemos rechazado” tal reportaje elaborado con datos del informe que publicaron Citizen Lab junto con las organizaciones Article 19, R3D Red por los Derechos Digitales y Social TIC.

Pidió que se denuncie ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se pueda hacer la investigación al respecto.

La única investigación de este tipo en curso, precisó, es para dar con los criminales, lo que ha quedado demostrado como en ninguna otra administración con la captura de criminales.

Sostuvo que en ningún otro momento en la historia del país se ha ubicado a los capos más peligrosos, algunos de los cuales siguen un proceso de extradición o ya han sido extraditados y otros, que han caído en el proceso de detención.

Protestan periodistas

Durante la presentación que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, hacía durante la reunión de seguridad, un grupo de periodistas exigió con pancartas resultados de las investigaciones por el asesinato de Javier Valdez frente al gabinete de seguridad federal.

Los representantes de distintos medios locales dieron la espalda al gabinete de seguridad federal, también mostraron las pancartas con la leyenda “Justicia Javier Valdez”.

El secretario de Gobierno y los otros funcionaros viajaron a Culiacán para analizar con autoridades locales los avances en materia de seguridad.

Funcionarios como el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el secretario General del CISEN, Miguel Robles Bárcena, y Osorio Chong, “analizaban la compra de equipamiento y tecnología para mejorar la seguridad, cuando cuatro periodistas se apostaron al frente y empezaron su protesta”, reportó Ríodoce.

Investigación

Al término de la Reunión de Grupo de Coordinación Sinaloa, el secretario lamentó la muerte del periodista y comentó que la PGR sigue varias líneas de investigación, se están haciendo todo tipo de investigaciones y reiteró a los medios que cuando se tengan los elementos suficientes y sustancia, lo anunciará.

También indicó que la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob ha acompañado a la familia del periodista en este proceso. No se ha dejado de investigar, la PGR, en total comunicación con el gobierno del estado ha seguido la investigación al respecto, reiteró.

Guardia en alto

El secretario de Gobernación pidió no bajar la guardia y destacó la necesidad de mantener el trabajo, así como reforzar las acciones para restablecer la tranquilidad en la entidad, por lo que destacó la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para abatir los índices delictivos en la Sinaloa.

Al referirse a la reunión del Grupo de Coordinación Sinaloa que verificará los avances de la estrategia de seguridad en el estado, Osorio Chong reiteró que se debe fortalecer la colaboración entre autoridades federales y estatales para que las estrategias que se ha impulsado produzcan resultados positivos en materia de seguridad.