WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 15 de Enero 2021
| | |

Investiga la PGR crimen de Esqueda

Protesta. Foto: Cuartoscuro

Protesta. Foto: Cuartoscuro

10 de Octubre 2017

Dudan de las autoridades estatales; acuden dos MP a San Luis Potosí

Personal de la Procuraduría General de la República (PGR), se encuentra ya en San Luis Potosí para apoyar en las investigaciones que se mantienen en torno del homicidio del fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda Castro, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 6 de octubre en inmediaciones del Aeropuerto Internacional “Ponciano Arriaga”, en la capital del estado.

La Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí informó, a través de su cuenta de Twitter, que a la entidad arribaron dos Ministerios Públicos, cuatro agentes de la policía ministerial federal y personal de apoyo.

De acuerdo con lo publicado por la instancia de justicia estatal, los funcionarios federales se presentaron en la escena del crimen y comenzaron a recabar evidencias que permitan el esclarecimiento del homicidio.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR atrajo la investigación, porque en el proceso de la denuncia se presumió la participación de gente que dijo ser policía ministerial, informó el procurador general de Justicia del estado, Federico Garza Herrera.

Si bien, la dependencia anunció que no pueden acusar a agentes ministeriales, sí aceptó que son una de las líneas de investigación, por lo cual esperan avances en las indagatorias a fin de proporcionar mayor información.

Asimismo, detalló que tras conocer las denuncias de familiares que acusaban la participación de agentes ministeriales de la entidad en el secuestro del fotorreportero de nota policiaca, la Unidad Especializada del Combate al Secuestro tomó cartas en el asunto para determinar cómo ocurrieron los hechos.

El 14 de junio, la CEDH emitió medidas precautorias dirigidas al comisario de la Policía Ministerial, José Guadalupe Castillo Celestino, con el propósiton de garantizar en todo momento la integridad y seguridad personal de Edgar Daniel.

Al mismo tiempo, la CEDH dio vista de la queja y de las medidas al comité estatal de protección al periodismo, presidido por el secretario de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, así como al mecanismo federal de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas de la Secretaría de Gobernación.

Aunque el comisionado de la Policía Ministerial, Castillo Celestino, entregó un informe en el que rechazó la acusación hecha por el fotoperiodista, notificó a la CEDH que aceptaba las medidas de protección.

Esqueda se convirtió en el undécimo periodista asesinado en lo que va del año, y el número 38 en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto. De acuerdo con datos recabados por la organización Artículo 19, en San Luis Potosí las agresiones contra la prensa aumentaron mil 100 por ciento de 2015 a 2016.

La misma organización detalló que el estado obtuvo una calificación de 34.81 en el Índice Nacional de Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (INOGDAI), por debajo del promedio nacional, que representó 49.52 puntos.

En términos generales, la impunidad de los delitos en México es de 98 por ciento, en el caso de periodistas ronda en 99.75 por ciento.

El repudio y exigencias de justicia por este asesinato se han hecho presentes, organizaciones civiles e integrantes del gremio han exigido a las autoridades un alto a los ataques a los representantes de medios de información.

A esta ola de indignación se unió la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, quien se dijo afligida por la muerte del periodista y anunció que su muerte expande el silencio.

APUNTE

Condena

Con mantas, en donde exigieron que paren los asesinatos de reporteros, periodistas de Acapulco protestaron por el homicidio del fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda Castro en San Luis Potosí.
 En Torreón, Coahuila, hubo una protesta simbólica frente al monumento a Juárez, en la Plaza Mayor; ahí calificaron como lamentable el historial de violencia contra periodistas en México.

Más notas sobre