Investigación cibernética permite la detención y vinculación de presunto responsable de trata de personas

 

Un Juez de Control analizó los datos de prueba aportados por la Guardia Nacional y dictó auto de vinculación a proceso contra el acusado.


Tras desarrollar una investigación cibernética, elementos de la Guardia Nacional (GN) y agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) aprehendieron y lograron la Vinculación a proceso de un presunto responsable del delito de trata de personas, en su modalidad de pornografía infantil.

Como parte del Operativo ”Salvación”, elementos de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional dieron seguimiento a una denuncia ciudadana que alertó sobre un usuario en redes sociales, quien contactaba a víctimas para obtener y compartir material de explotación sexual de personas menores de 18 años.

Expertos en seguridad cibernética de la Guardia Nacional realizaron la investigación del caso y, con apoyo del Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados de Estados Unidos (NCMEC, por sus siglas en inglés), se obtuvo la evidencia digital suficiente para acreditar el delito, además de identificar y ubicar al presunto responsable.

La Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía capitalina integró los datos de prueba y formuló la imputación correspondiente hasta obtener la orden de aprehensión contra dicho individuo, que fue cumplimentada en Coatzacoalcos, Veracruz.

Posteriormente, un Juez de Control analizó los datos de prueba aportados por la Guardia Nacional y dictó auto de vinculación a proceso contra el acusado, quien fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México.

KJ