Investigadores de la UAM piden no automedicarse ante Covid-19

Automedicación Foto: Internet
Automedicación Foto: Internet 

La UNAM transmitirá un programa sobre el virus.


Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), alertaron que los antibióticos y otros remedios que circula en redes sociales no combaten el coronavirus por lo que pidieron a los ciudadanos no dejarse engañar.

Asimismo, pidieron a la gente no automedicarse ni tomar antibióticos, ya que no son efectivos para anularlo, por lo que en caso de sospecha de haber contraído la enfermedad debe consultarse a especialistas, informaron los doctores Frida Rivera Buendía y Jorge Castañeda Sánchez, investigadores de la UAM.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que a partir de este lunes transmitirá en vivo el programa #LaUNAMresponde, en el que expertos de esta casa de estudios contestarán todas las dudas de la población sobre la COVID-19.

La emisión será de lunes a viernes, a las 15:00 horas, durante el tiempo que dure la contingencia, y se retransmitirá a las 18.30 horas.

“Hay más mitos de lo que crees. Lo más sano es mantenerse informado”, señala el Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la Universidad Nacional.

La máxima casa de estudios dijo que entre esos mitos están: que la COVID-19 es una sentencia de muerte. Es falso, sólo dos por ciento de los casos ha fallecido, y la mayoría de ellos padecía otras enfermedades.

También es falso que recibir paquetes o cartas de China y otros países asiáticos sea un riesgo de contagio, o que las vacunas de la influenza y neumococo previenen del coronavirus.

Es importante que la sociedad cuente con información verídica, como que los animales de compañía no transmiten el virus, o que el uso de cubrebocas es útil sólo si se presentan síntomas, pues evita contagiar a otras personas.

Los investigadores de la UAM, Frida Rivera Buendía y Jorge Castañeda Sánchez, en el panel Realidad, mito y cómo reaccionar ante COVID-19, transmitido a través de las páginas de esa sede universitaria en Facebook y YouTube, señalaron que la vacuna tardará algún tiempo en concretarse por lo que pidió que mientras tanto la gente se cuide y si tiene algún síntoma consultar a médicos especialistas.

Dijeron que algunos infectados pueden no presentar síntomas, pero sí contagiar a otras personas.

“Quien haya tenido contacto con una persona con COVID-19 o viajado a un país de alta transmisión será mejor que se quedes en casa, ya que según el tiempo de incubación pueden pasar entre dos y 14 días antes de que aparezcan las señales del padecimiento”, recomendaron.

El investigador del Departamento de Sistemas Biológicos de la UAM insistió en que los antibióticos no son efectivos para combatir este virus, toda vez que los tratamientos para bacterias y virus son diferentes, y “hasta la fecha no tenemos un sistema farmacológico, aunque existen dos intentos de vacuna en fase experimental en China y Estados Unidos”.

Ante la posibilidad de una sintomatología es mejor resguardarse en casa y considerar que este virus no es el único que causa este tipo de problemática, por lo que ante los primeros síntomas es mejor no acudir al hospital para evitar una saturación innecesaria que podría colapsar el sistema hospitalario. De ahí la importancia de estar informados adecuadamente para evitar el pánico social.