Sábado 24 de Agosto 2019
| | |

Investigan a dependencias de gobierno por desfalco de 800 mdp

Cuartoscuro

Cuartoscuro

19 de Marzo 2019


La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, informó que se llevan a cabo 25 investigaciones a distintas dependencias gubernamentales que, en conjunto, implican un daño patrimonial de casi 800 millones de pesos.

Al reunirse con diputados de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, la funcionaria también informó que, además, se realizaran mil 813 auditorias más en la administración pública federal, la mayoría de ellas de desempeño.

Dijo que muy probablemente en poco tiempo se tengan resultados exitosos en estas fiscalizaciones que se están llevando a cabo y externo su molestia porque algunos de los legisladores, como Oscar González Yáñez, le reprocharon que no haya resultados en casos como Odebrecht o en el robo de combustible.

Aseguró que en los tres meses de esta administración hay avances importantes en combate a la corrupción.

“Estas son medidas que nunca se vieron en el anterior gobierno y que nadie reconoce, porque no les gusta reconocer, porque es muy cómodo tirar piedras, pero no reconocer las cuestiones. Se ha dicho cosas que sí me han herido”.

Además, informó que se van a fiscalizar los 25 proyectos prioritarios de este gobierno, por lo que dijo que es una falacia que se diga que no se van a revisar las obras realizadas por esta administración, como el tren maya, el aeropuerto de Santa Lucía y lo de la refinería.

“Acabamos e aprobar un programa anual de fiscalización de más de casi tres mil auditorias y nos estamos concentrando en los 25 programas prioritarios. Es una falacia, es falso, es un mito de que no vamos a fiscalizar nuestros proyectos. Somos los más interesados en que estos proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador sean claros y transparentes y limpios”.

La funcionaria dijo que también se abrió un expediente de investigación muy amplio y profundo de la Estafa Maestra y el punto de partida es PEMEX, para detectar el abuso y la corrupción que se cometió en algunas universidades estatales.

Sandoval Ballesteros señaló que se tiene a miles de funcionarios públicos en constante fiscalización y que, incluso, se está auditando a los propios controladores internos de todas las dependencias, los cuales-destacó- están aprueba y que los van a rotar para evitar que puedan construir feudos.
Aseguró que se está trabajando como nunca se había hecho por lo que rechazó que el combate a la corrupción en esta administración sea una simulación.

Ante los cuestionamientos de algunos legisladores que la acusaron de incurrir en conflicto de intereses, la funcionaria lo rechazó, pero admitió tener un hermano que labora en el Poder Judicial y que su esposo es un catedrático de la UNAM.