WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 22 de Octubre 2019
| | |

Investigarán presuntas prácticas monopólicas en venta de gasolina en Baja California

Foto para ilustrar: Cuartoscuro

Foto para ilustrar: Cuartoscuro

04 de Julio 2016

Los presuntos responsables podrían recibir prisión de conformidad con el Código Penal Federal

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció el inicio de una investigación por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de comercialización de gasolina y diésel en estaciones de servicio en Baja California.

De acuerdo con la máxima autoridad supervisora, esta indagatoria no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de algún agente económico en particular  toda vez que hasta el momento  no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni del o los sujetos, a quienes en caso de ser considerados como probables responsables al término de esta investigación, se les deberá oír en defensa.

Precisó que para darle curso a la indagatoria la Comisión  tiene un plazo de 30 a 120 días hábiles, contados a partir del 07 de enero de 2016, fecha de inicio de la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.

En tanto que si al término del periodo de investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de una práctica anticompetitiva, la Cofece podrá proponer al Pleno el cierre de la misma, mientras que en caso contrario de demostrarse elementos que presuman una violación a la Ley, advirtió que quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.

Además detalló que conforme a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes implicados  podrían recibir sanciones de carácter económico, mismos que  también son aplicables a quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la comisión de las prácticas.

En ese sentido añadió que las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores, podrían recibir prisión de conformidad con el Código Penal Federal.

FF

Encuentra más notas sobre