Irregularidades, causa de recorte a instancias infantiles

 

Aseguran que no había casos aislados sino que se trataba de un sistema que afectaba la solvencia del programa


El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, justificó el recorte del 50 por ciento que se aplicó este año al presupuesto destinado a las estancias infantiles que se manejaban a través de la ahora desaparecida de la Sedesol, al detectarse múltiples irregularidades como desvió de recursos y fallas en su operación.

Indicó que todo el sistema de guarderías era opaco, corrupto, manipulado y de negocios.

Por su parte, diputados del PRD y de Movimiento Ciudadano, demandaron al Gobierno Federal reasignar los más de dos mil millones de pesos que se recortaron a este programa, ya que este recorte está ocasionando un grave impacto social.

La vicecordinadora del sol azteca Verónica Juárez Piña y Celenia Contreras y Dulce Méndez, de Movimiento Ciudadano, urgieron al gobierno a solucionar este programa.

Juárez Piña dijo que el gobierno no debió haber tomado esta decisión sin haber tenido otra alternativa para evitar afectar a los padres que tiene la necesidad de llevar a sus hijos a las estancias infantiles.

“Me parece que es una tacha más para el gobierno Federal. Me parece que debemos de atenderlo lo antes posible este problema, porque sin lugar a dudas no solamente tienen que ver con quienes trabajan en este caso los padres y las madres, además de que están afectando los derechos de los niños”.

Las legisladoras de MC Celenia Contreras y Dulce Méndez, por su parte, dijeron que en muchas estancias no se les ha pagado sus salarios a los trabajadores debido al recorte, además de los trastornos que están sufriendo los padres de familia debido a que muchas estancias infantiles no están operando por falta de recursos.

Ramírez Cuéllar, argumento que la corrupción y la opacidad en estas estancias infantiles no era casos aislados y que por ello se tomó la decisión de aplicarles el recorte y rechazó que haya sido una medida que se haya tomado “a la viva México”.

“No eran casos aislados sino era un sistema de funcionamiento que estaba realmente afectando la solvencia y la viabilidad de un esquema fuerte, profesional en materia de estancias infantiles. No fue ni ‘a la viva México’, era un problema que ya se había convertido en un sistema de administración totalmente opaco, irracional, de negocios, que nada tenía que ver con la atención a los niños ni con la protección a las mamás”.

Ante el riesgo de que muchas de las guarderías dejen de operar por la falta de recursos, Ramírez Cuéllar dijo que se analiza que resolución se va a tomar.

“Lo que nos interesó en ese momento y nos interesa ahora es erradicar la corrupción en la administración de las estancias. Ese es nuestro objetivo fundamental y por eso nuestra garantía absoluta en la atención de los niños y la protección de las mamás trabajadoras.

“La decisión de un apoyo absoluta fue algo que está privando y determinante en la resolución que se va a tomar”, argumento el legislador morenista.

Mientras tanto, un grupo de trabajadores de las estancias y de madres de familia que resultaron afectados con esta decisión, realizaron este martes una manifestación en las afueras de la Cámara de Diputados.

Las legisladoras de oposición informaron que este miércoles se buscará recibir en la Cámara de Diputados a una comisión para tratar de encontrar una solución

Consulta: Infonavit lanzará programa contra créditos impagables