WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 23 de Septiembre 2019
| | |

Irregularidades halladas en la Cuenta Pública 2016

Mensaje del Auditor Superior de la Federación en segunda entrega de Informes. Foto: Twitter @ASF_Mexico

Mensaje del Auditor Superior de la Federación en segunda entrega de Informes. Foto: Twitter @ASF_Mexico

06 de Noviembre 2017

Se registraron desvíos por 7 mil 869 mdp en el Seguro Popular

Al entregar a la Cámara de Diputados 664 informes individuales correspondientes a la Cuenta Pública 2016, el auditor Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, informó que ya se presentaron 100 denuncias de hechos ante el Ministerio Público (MP) por posible daño patrimonial en el desvió de recursos públicos.

Preciso que del total de las auditorías, 624 corresponden a revisiones de cumplimiento financiero y 38 a auditorias de desempeño, así como dos de estudios, además de 47 revisiones a inversiones físicas y dos auditorías forenses.

Checa los casos más emblemáticos de la Cuenta Pública 2016

Los más de 70 mil millones en anomalías de 12 estados

Las irregularidades detectadas por esta instancia en los seis años de 12 gobiernos estatales asciende a 70 mil 792 millones de pesos.

Las administraciones de Javier Duarte, en Veracruz; Gabino Cué, en Oaxaca; Rafael Moreno Valle, en Puebla, y Roberto Borge, en Quintana Roo, entre otros, no han podido acreditar el ejercicio de recursos por ese monto durante su encargo.

Desvíos por 7 mil 869 mdp en Seguro Popular

La Auditoría Superior de la Federación denunció irregularidades, subejercicio de recursos y posibles desvíos en el programa del Seguro Popular, que derivaron en denuncias de hechos ante la Procuraduría General de la República por un monto de 7 mil 869 millones de pesos, esto durante los ejercicios de 2011 a 2015.

De los 32 estados, según la ASF, al menos 28 entidades del país presentan observaciones; sin embargo, los estados con mayores posibles desvíos o subejercicios por comprobar son Michoacán, Veracruz, Estado de México, Oaxaca y Chiapas.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo van con las firmas los independientes?

Apoyo a muertos y funcionarios

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) otorgó recursos para funcionarios, además de duplicar apoyos por un monto de 43 millones 825 mil pesos.

Asimismo, detalló que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) autorizó 23 millones 542 mil pesos para más de ocho mil beneficiarios del programa Pensión para Adultos Mayores, quienes ya estaban muertos.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) reiteró su compromiso de coordinar la atención de las observaciones, recomendaciones y solicitudes de aclaración que el titular de la ASF presentó a la Cámara de Diputados.

CHECA MÁS: La App de la CDMX que incluye una alerta sísmica

Pemex pagó 61% más a Odebrecht por Tula

La ASF descubrió pagos “improcedentes” de Pemex a la empresa brasileña Odebrecht, por un monto de 707 millones 655 mil pesos.

La empresa productiva del Estado terminó pagando a Odebrecht 61 por ciento más de lo que se había establecido en el contrato original para distintas obras del proyecto de aprovechamiento de aguas residuales en la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula.

Duarte desvió 14 mil mdp adicionales de Veracruz

En el último año de gobierno de Javier Duarte fueron desviados 14 fondos, en los que el exgobernador de Veracruz sustrajo 14 mil 225 millones.

En la revisión del reporte, se detectaron irregularidades como:

-La falta de documentación comprobatoria

-Recursos no entregados a los ejecutores, ni a los municipios

– Retrasos en la ministración de recursos o de rendimientos financieros a los entes ejecutores

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Los seguros de autos que cubren daños por sismo

GG

Encuentra más notas sobre