Irregularidades por 68 mil mdp en cuenta pública 2017: ASF

 

Al entregar a la Cámara de Diputados el último informe individual de la Cuenta Pública 2017 correspondiente al Quinto Año de Gobierno de Enrique Peña Nieto, el auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo, informó que se detectaron una serie de inconsistencias e irregularidades en diversas áreas y sectores de la administración pública, lo […]


Al entregar a la Cámara de Diputados el último informe individual de la Cuenta Pública 2017 correspondiente al Quinto Año de Gobierno de Enrique Peña Nieto, el auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo, informó que se detectaron una serie de inconsistencias e irregularidades en diversas áreas y sectores de la administración pública, lo que derivó en la presentación de 54 denuncias penales.

Informó que, hasta el momento, las inconsistencias son por un monto de 68 mil 136.5 millones de pesos lo que ha ocasionado la integración de mil 202 expedientes para un posible fincamiento de responsabilidad resarcitoria.

En el informe se señala que los servicios de guardería del IMSS, ISSSTE y Sedesol cumplieron con el objetivo de ofrecer servicios de atención y cuidado a los menores, pero se careció de información para determinar si se cumplió con los objetivos.

“En todas se carecen de indicadores y metas para el desarrollo integral de los niños, así como de información suficiente para poder afirmar si se cumplieron los objetivos previstos.

“La Sedesol no acreditó ante la autoridad superior que las estancias cumplieran con los criterios y requisitos de seguridad establecidos en las reglas de operación, el cumplimiento de los criterios en los requisitos de calidad establecidos en las reglas del programa para ser afiliadas. La capacitación de los responsables de las estancias en materia como protección civil”.

Sobre la reforma Educativa, el titular de la ASF indico que, a cinco años de su promulgación, se detectó falta de armonización de las disposiciones federales y estatales en profesionalización docente y gestión escolar; de mecanismos de coordinación ineficientes y las plazas de ingreso y ascenso no se otorgaron siempre a quienes obtuvieron los mejores resultados en el Servicio Profesional Docente.

“Se encontró opacidad y discrecionalidad en el ejercicio del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) y se careció de un modelo de evaluación integral por parte del INEE”.

Informó que la fiscalización de la Reforma Energética, implementada en el periodo 2013-2017, evidenció que los resultados no reflejan un avance en el cumplimiento de sus fines, dado que la inversión en el sector se redujo 59.7 por ciento en 2017, al igual que la extracción de crudo, que disminuyó 6.2 por ciento en promedio anual.

En cuanto a la infraestructura, ésta decreció 14.6 por ciento, además se destaca la disminución en 13.7 por ciento de los campos de producción; en 47.4 por ciento en terminales de distribución; 18.2 por ciento en complejos petroquímicos; 35.2 por ciento en unidades de servicios a pozos, y 37.6 por ciento en equipos de perforación y reparación de pozos.

Todo ello, agregó Colmenares Páramo, provocó que la extracción de crudo, en el periodo 2013-2017, disminuyera a una tasa media anual de 6.2 por ciento al pasar de 921.6 a 711.2 millones de barriles.
En el caso de la refinación de hidrocarburos, en 2017 el Sistema Nacional de Refinación, únicamente utilizó menos de la mitad promedio de la capacidad disponible de las refinerías.

Por lo que se refiere a las Empresas Productivas Subsidiarias, Pemex Transformación Industrial y Pemex Fertilizantes, no sólo no fueron rentables, sino que destruyeron valor económico en su operación.