WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 28 de Mayo 2020
| | |

ISSSTE aplica guías de protocolos operativos para control de riesgos por Covid-19

ISSSTE Foto: Internet

ISSSTE Foto: Internet

07 de Abril 2020

Actualmente cuenta con 37 hospitales habilitados para atender a los pacientes que lo requieran.

El director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, informó que en todas las unidades médicas del instituto se aplican cuatro guías de protocolos para el control del riesgo por el coronavirus

Al hacer un reconocimiento a la destacada labor del personal médico, de enfermería, laboratorio, trabajo social, camilleros, paramédicos y administrativos, que en estos momentos de emergencia atienden a los pacientes relacionados a esta enfermedad, Ramírez Pineda, dijo que a través de la Dirección Normativa de Salud se emitieron estos procedimientos y medidas, con el fin de protegerlos y apoyarlos en hacer más eficientes los procesos operativos de atención y control de esta pandemia.

Manifestó que desde el 27 de febrero en que se registró el primer caso en México, el ISSSTE ha mantenido la capacitación al personal de salud operativo en el manejo de la pandemia.

Precisó que actualmente cuenta con 37 hospitales habilitados para atender a los pacientes que lo requieran, entre ellos el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, así como la entrega de la Clínica de Medicina Familiar “Cuernavaca” al Instituto Nacional para el Bienestar (INSABI) para habilitarla en un centro de atención COVID-19.

Detalló que las cuatro guías se derivan para actividades de la atención, diagnóstico y tratamiento a pacientes, así como del manejo de cuerpos de personas fallecidas por esta causa. Todo ello coordinado por el Director Normativo de Salud, Ramiro López Elizalde.

Por su parte, el encargado de Programas de Atención Especial en la Subdirección de Prevención y Protección a la Salud, Miguel Ángel Nakamura López, refirió que desde la “Sala de Situación Pandemia COVID-19,ubicada en la Dirección Normativa de Salud, en la cual se les da atención directa a todas y cada una de las unidades del ISSSTE en el país, se monitorean actividades a pacientes y se verifican que clínicas y hospitales cuenten con los insumos y difusión de las guías operacionales para que puedan actuar de la manera más eficiente y el servicio a derechohabientes no se vea entorpecido”.

De igual manera, señaló que en el instituto se garantiza equipos de protección al personal que va a atender pacientes relacionados a la pandemia de manera directa en hospitales, ambulatorios en unidades médicas o los que se van a encargar del manejo de cadáveres de pacientes fallecidos por COVID-19, puntualizó.

Estos protocolos, dijo, van acompañados de procesos de adjudicación que está realizando la Subdirección de Abasto de Insumos Médicos para estos equipos de protección que, al día de hoy, se están distribuyendo hacia las unidades médicas de todo el país de manera constante.

Más notas sobre