ISSSTE despedirá a 3 mil de sus trabajadores

ISSSTE despedirá a 3 mil de sus trabajadores
 

Precisó que durante esta administración no se tiene contemplado un aumento sustancial en el número de trabajadores del gobierno que puedan gozar de esta prestación, siendo que el ISSSTE actualmente cuenta con 13.2 millones de derechohabientes.


Como parte de la política de austeridad que ha implementado el Gobierno de la República en todas sus dependencias, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), anunció este viernes que despedirá durante el primer trimestre de este año a 3 mil de sus trabajadores de todas las áreas en el país, muchos de ellos contratados de manera temporal o por honorarios.

“Necesitamos optimizar procesos y hacer más con menos. Tenemos la obligación de sumarnos a este programa de austeridad y desafortunadamente nos vemos en la necesidad de hacer recortes importantes”, señaló Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE, organismo en donde actualmente laboran 104 mil trabajadores de los cuales 15 mil son de confianza.

El funcionario afirmó que este proceso de reestructuración que llevará acabo el instituto se realizará apegado al marco del plan de austeridad que dictó el Gobierno de la República bajo los lineamientos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

“En ese marco lo estamos llevando acabo, mediante un ejercicio muy racional de funciones de las áreas. Hemos encontrado duplicidades en muchas áreas por lo que estamos tratando de analizarlo con mucha seriedad, responsabilidad y respeto al personal”, puntualizó.

“Estamos convencidos que con este rediseño y reestructuración que estamos haciendo en el ISSSTE vamos a poder dar los servicios que nos obliga la ley”, afirmó.

Precisó que durante esta administración no se tiene contemplado un aumento sustancial en el número de trabajadores del gobierno que puedan gozar de esta prestación, siendo que el ISSSTE actualmente cuenta con 13.2 millones de derechohabientes.

“No se van a sumar más porque no se están contratando más trabajadores, al contrario se está haciendo un recorte en las dependencias. Más derechohabientes no va haber”, subrayó.

“Aquellos funcionarios que pierden su seguro de gastos médicos mayores, no hay ningún problema. El ISSSTE tiene la capacidad para hacerlo, evidentemente hay muchos retos, desafíos que todos los sabemos, ciertamente no somos una institución boyante ni una institución que tengamos en este momento todas las condiciones que quisiéramos para poder ofrecer el mejor de los servicios, pero sí, casi la totalidad de esos servidores públicos que pierden su seguro de gastos médicos mayores ya estaban cotizando en el ISSSTE”, añadió.

Sobre su próximo traslado al estado de Colima, como parte del plan de descentralización de instituciones públicas del Gobierno federal, dijo que se realizará de manera gradual y comenzará durante el segundo semestre del año en curso.

Ramírez Pineda indicó que como parte de la plan nacional salud presentada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el ISSSTE reforzará el servicio de urgencias gratuito en todo el país.

“La próxima semana, en una primera etapa, vamos a viajar a Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz para hacer una revisión y ver cómo se encuentran las instalaciones hospitalarias y clínicas que tenemos allá, para después hacer una estrategia de cómo vamos a ir atendiendo cada una de sus necesidades”, acotó.

TE PUEDE INTERESAR:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1081320871019462656″]