WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 23 de Octubre 2019
| | |

Jalisco busca desarrollar modelo veraz de evaluación de la seguridad

No disponible

No disponible

11 de Enero 2019


México, 11 Ene (Notimex).- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que su administración desarrollará un modelo de seguimiento y evaluación de seguridad que permita garantizar la veracidad de la información que se envía al Sistema Nacional de Seguridad (SNS).

Señaló que junto con el Sistema Estatal Anticorrupción se buscará un esquema de información abierto y puntual, y contar con una ruta para reconstruir la estrategia de seguridad con datos reales, luego que dio a conocer que gobiernos estatales anteriores dieron cifras alteradas.

En entrevista en La Red de Radio Red, mencionó que tras una revisión a las cifras reportadas por los últimos tres gobiernos estatales, encontraron números alarmantes y manipulados que eran enviados al SNS “y eso es un delito federal”.

Comentó que en la mesa del Consejo Estatal de Seguridad en la que participan autoridades federales, del Ejército y de Marina, se convino una revisión a fondo y se ubicó un fraude “que debe ser una señal de alerta a todo el Sistema porque también es probable que eso esté sucediendo en otras entidades del país”.

Propuso que se haga una auditoría a todos los estados, tener el acompañamiento de organismos de la sociedad civil e instancias para acreditar plenamente resultados y conocer la realidad en materia de seguridad para hacer un buen diagnóstico y con ello una estrategia adecuada.

“La ruta para reconstruir la estrategia de seguridad inicia con hablar con la verdad, no podemos engañar para dar una idea que no corresponde con lo que vive la gente todos los días, vamos a tener un esquema que permita garantizar la veracidad de la información”, enfatizó.

Respecto al tema del abasto de la gasolina, Alfaro Rodríguez dijo que de los 94 mil barriles diarios que Petróleos Mexicanos (Pemex) ofreció a Jalisco para empezar a recuperar las reservas de combustibles, sólo llegaron 39 mil por un problema con las pipas.

Dijo que Jalisco está dispuesto a colaborar con la autoridad federal para la distribución de combustibles, dado que hasta el momento Guadalajara tiene un desabasto de 70 por ciento, pero el problema puede agravarse en otros municipios.

NTX/EGR