Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Corral ve 'triunfo político' en acuerdo con Segob

El gobernador de Chihuahua en el Hemiciclo a Juárez. Foto: Cuartoscuro. Foto Capital Media
|
04 de Febrero 2018
|
El gobernador de Chihuahua finalizó su Caravana por la Dignidad en la CDMX

Tras caminar más de 4 mil 250 kilómetros, la caravana “Por la Dignidad de Chihuahua” llegó al Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México, en donde Javier Corral, gobernador de Chihuahua, declaró que el acuerdo alcanzado con el Gobierno Federal, en el cual se reintegrarán al estado 900 millones de pesos y se solicitará la extradición de César Duarte “es un triunfo político”.

“Es un triunfo político, legal y moral de las demandas del pueblo de Chihuahua. Es una victoria”, declaró al realizar un mitin en la Ciudad de México ante cientos de simpatizantes de diferentes estados del país.

El panista declaró que con los acuerdos, la Secretaría de Gobernación recuperó, para la gobernabilidad del país, la capacidad y la función de relación con los gobiernos estatales que “prácticamente se habían trasladado a la Secretaría de Hacienda”.

“Reconozco los buenos oficios, el liderazgo del Alfonso Navarrete Prida (secretario de Gobernación) que buscó una salida digna y honorable al conflicto entre el Gobierno de Chihuahua y la Federación. Expreso mi confianza en que el presidente de la República honrará su palabra en los acuerdos que llegamos ayer”, dijo ante los chihuahuense que marcharon desde Ciudad Juárez.

También declaró que que no habrá impunidad para el exgobernador César Duarte ni para el integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez quienes son señalados por desviar recursos del estado para financiar las campañas del PRI.

El gobernador mencionó que convocará en Chihuahua a una asamblea nacional sobre un nuevo federalismo tributario, “más justo y transparente que honre el pacto republicano”.

Además dijo que convocará a organizaciones civiles, empresariales, sociales y académicas para articular y organizar un movimiento nacional en contra de la corrupción política.

“La caravana llegó a su fin, pero no nuestro movimiento”, dijo.

Asimismo se acordó que Alejandro Gutiérrez será trasladado al Centro Federal de Readaptación Social No.9, ubicado en Ciudad Juárez y se le aplicará el Protocolo de Estambul por la organización Human Right Watch, que tienen que ver con la tortura.

A su vez, solicitará al Gobierno Federal que se reinstalen a cientos de internos para reducir la sobrepoblación de las prisiones estatales.

Anunció que la PGR dejará sin efecto las multas contra cuatro funcionarios de Chihuahua, por no entregar información sobre la investigación por tortura contra Alejandro Gutiérrez.

En el evento estuvieron el integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, Gustavo Madero, Santiago Creel, el diputado Marko Cortés, y el expresidente del PRD, Agustín Basave.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Corral logra acuerdo con Segob por Duarte y 900 mdp

Así llegó Corral y la Caravana por la Dignidad a la CDMX

FF

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Televisa y Endemol firman acuerdo para nuevos contenidos [Leer más]

Promueve Gobierno de Chihuahua inconformidad ante la SCJN [Leer más]

Instalan Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa [Leer más]

Gobernadores respaldan plan anti huachicoleo de AMLO [Leer más]

Recomendados