WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 08 de Marzo 2021
| | |

Jefe huachicolero huye de marinos

Los militares han perseguido a los huachicoleros en el “Triángulo Rojo”. Foto: Tomada de la versión impresa

Los militares han perseguido a los huachicoleros en el “Triángulo Rojo”. Foto: Tomada de la versión impresa

25 de Julio 2017

Mueren cinco integrantes del grupo Los Bukanas

Cinco presuntos integrantes del grupo delictivo liderado por Roberto de los Santos, ”El Bukanas”, fueron abatidos la madrugada del lunes tras un enfrentamiento con elementos de la Secretaria de Marina (Semar) en el municipio de Esperanza, Puebla, informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter, la dependencia precisó que se aseguraron armas de fuego tras el enfrentamiento en una casa de seguridad.

Medios locales informaron que cerca de las 5 de la mañana, se registró el operativo en inmediaciones de la colonia Lindavista.

Además, se detalló que un comando de entre ocho y 10 personas ingresó por la madrugada al Centro de Salud y Servicios Ampliados (CESSA) de Esperanza en busca de una persona lesionada; sin embargo, al no hallar al herido, se retiraron del lugar.

El gobernador de Puebla, Antonio Gali aseguró que las personas abatidas son huachicoleros. Durante la presentación de la ExpoMilitar “Fuerzas armadas, pasión por servir a México”, sostuvo que su gobierno combatirá el delito de robo de hidrocarburos y afirmó que no parará hasta dar con el paradero de “El Bukanas”.

Roberto de los Santos de Jesús es identificado como un líder huachicolero, relacionado con el robo de combustible, secuestro, robo de vehículos, extorsión y despojo.

Presuntamente, según reportes policiacos, opera en el llamado Triángulo Rojo, una región compuesta por los municipios de Tepeaca, Tecamachalco, Quecholac y Palma de Bravo, Puebla.

Veracruzano

De acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Roberto de los Santos de Jesús tiene 37 años; es originario de Acultzingo, Veracruz, y antes de convertirse en el huachicolero más buscado, trabajó en las policías municipales de Maltrata, Acultzingo, Camerino Z. Mendoza y Río Blanco, los cuatro municipios de Veracruz.

Después de 10 años como policía, se enroló con el cártel de “Los Zetas”, con quienes instaló un campo de entrenamiento para sicarios, el cual fue asaltado y desmantelado el 31 de agosto de 2014 por elementos de la Marina y el Ejército.

Después de eso, fue enviado a Puebla donde quedó a cargo del robo de hidrocarburo, tras la captura en enero de 2016 de Ángel Hernández, alias “El Lalo”, quien fungía como líder de la plaza.

Más notas sobre