Martes 23 de Julio 2019
| | |

Jesús Seade busca reunirse con lideresa de la Cámara de Representantes

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

15 de Abril 2019


México 15 Abr (Notimex).- El subsecretario de para América del Norte de Relaciones Exteriores, Jesús Seade Kuri, adelantó que busca reunirse en breve con la lideresa de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para explicarle todo lo que tiene que ver con el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Tras señalar que el encuentro podría darse en unos días o semanas, declaró que la diplomacia mexicana está en campaña de convencimiento entre los congresistas estadunidenses para hablarles de los beneficios que puede generar para Estados Unidos y México el T-MEC.

Comentó que con la reforma laboral que espera se concrete en el Senado antes de que termine el este mes, seguramente sensibilizará a los congresistas demócratas que siempre han sido más reacios a los acuerdos comerciales y una buen parte de ellos tienen orígenes sindicalistas.

A pesar de que en algunos sectores ha sido difícil moverlos, el funcionario destacó que esperan una actitud positiva del Congreso Norteamericano, porque hay sectores aliados que han recibido de muy buena manera, los esfuerzos del gobierno mexicano por promover la democratización de los sindicatos.

Seade Kuri reconoció que el contexto político-electoral en Estados Unidos siempre tendrá un impacto en las relaciones con México, pero en materia comercial el presidente Donald Trump ha mantenido una actitud de enfrentamiento con casi todos los países con quienes mantiene relaciones comerciales.

En entrevista radiofónica concedida a Carmen Aristegui, detalló que ahí está China, la Unión Europea, con Corea, Japón, Australia, Canadá, Brasil y México, que han enfrentado situaciones nada fáciles en el intercambio comercial con quien es considerado el mayor mercado del mundo.

Sin embargo, dijo que haber logrado una negociación exitosa del T-MEC representa un trofeo político muy importante para Trump, y por esa misma razón, los congresistas demócratas son los más reticentes en dejar que pase este nuevo acuerdo comercial de América del Norte.

En este sentido, recalcó que el apoyo a este acuerdo comercial ha crecido en la opinión pública en Estados Unidos, porque obviamente hay muchos empresarios y comerciantes que se benefician con el T-MEC, por lo que ha habido muchas expresiones públicas que piden al Congreso estadunidense que lo ratifique.

Se trata, abundó, de grupos sectoriales y de consumidores, así como un amplio grupo de más de 40 gobernadores de la Unión Americana, porque son quienes están más ligados a la situación de empleo.

“Quiero creer que políticamente a la hora de la verdad habrá mucha pelea y queja, pero esto va a salir. Yo confío en que salga adelante, pero tenemos que trabajarlo bien”, subrayó.

Indicó que muy probablemente el 1 de mayo el ministerio responsable de negociaciones, la Representación Comercial de Estados Unidos, que forma parte de la Casa Blanca, enviará a la Cámara Baja su resumen de los cambios legales que se requieren para concretar el T-MEC.

Después de esa entrega, agregó, es de esperarse un mes de debate para que en junio se presente el proyecto ley, de tal manera que para el mismo mes o a más tardar en julio, se espera la ratificación.

-Fin de nota-

 

NTX/RAJ/CHA/TLCAN17