www.capitalmexico.com.mx
Martes 18 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 18 enero 2022 · 19:21
4,385,415 Confirmados
301,469 Decesos

John Kerry destaca programa “Sembrando Vida”

John Kerry destaca programa “Sembrando Vida” Foto: Presidencia
John Kerry destaca programa “Sembrando Vida” Foto: Presidencia 

John Kerry destaca programa “Sembrando Vida”. Aseveró que 80 % de los ciudadanos mexicanos están preocupados por el cambio climático.


John Kerry, enviado especial para el clima del gobierno de los Estados Unidos, resaltó que el programa del presidente Andrés Manuel López Obrador, “Sembrando Vida” no solo le apuesta a restaurar los ecosistemas, sino que es una opción productiva para que se permanezca en las comunidades de origen.

Tras un recorrido por el Ejido José Castillo Tielmans en Palenque, Chiapas, Kerry señaló que en otros países —como Camboya, Laos, Tailandia, Vietnam, Birmania, Myanmar, las Filipinas e Indonesia— están quemando bosques y talando.

“Todos nosotros en el mundo necesitamos concentrarnos en lo que López Obrador está haciendo acá, está tratando de hacer. Y esto no es solamente el tema de la reforestación, es un programa que se concentra en el pueblo, en la gente, en la vida de la gente, en el trabajo, en la posibilidad de poder quedarse donde usted vive, la posibilidad de estar conectado con la tierra como parte de su futuro”, destacó Kerry ante el presidente de México.

Dijo que detener la deforestación, y restaurar los ecosistemas es fundamental para enfrentar el cambio climático, por lo que reconocían los esfuerzos de México en esta materia.

“Nosotros dependemos de los bosques, la sostenibilidad de su vida depende de esto, el bienestar de los pueblos indígenas, que son los que defiende la tierra, la biodiversidad, el agua de la que dependemos y al final también algo que el presidente López Obrador en lo que se concentra es lograr erradicar la corrupción y asegurarse que la gente realmente reciba la respuesta directa y la ayuda correcta”, recalcó.

“Casi un tercio de aquí de México está cubierto por bosques y el presidente López Obrador muy adecuadamente se está concentrando en cómo México va a hacer sus contribuciones prestándole atención a eso. Y el tener éxito en esto, en el tema de la reforestación, podría contribuir casi un tercio de la mitigación mundial para el 2030 y aún más en las décadas posteriores”, indicó.

El enviado del presidente Biden subrayó que tuvo la oportunidad de platicar con los campesinos que participan en este programa, “me encantó la visita aquí”.

“Así que, en nombre del presidente Biden, les quiero decir que ustedes pueden contar con nosotros como parte del equipo para trabajar a futuro y espero trabajar con México como socio en esta lucha”, afirmó.

Kerry dijo que México, al igual que otros países como Estados Unidos, China, Australia e incluso Siberia padecen las repercusiones del calentamiento global lo que propicia el desplazamiento de los habitantes.

“Muchas personas ya han tenido que mudarse a algunos ustedes los ven aquí caminando por esta carretera frente a ustedes, como me acaba de explicar el señor presidente, cerca de la frontera personas que no pueden seguir produciendo los alimentos donde antes producían, donde desean vivir y donde esperan quedarse durante todas sus vidas. Lo vemos en el Medio Oriente, en África, en Asia, en América Latina”, comentó.

Aseveró que 80 % de los ciudadanos mexicanos están preocupados por el cambio climático.

El ex senador también previó que el cambio climático modificará la industria, “y los trabajos que más van a crecer en Estados Unidos en los últimos fue técnicos de energía eólica, también instalación de paneles solares”.

“Pero la base industrial de México ya está muy integrada con toda América del Norte, se va a beneficiar enormemente de esta transición energética; por ejemplo, cuando nosotros pasemos a vehículos de gasolina a eléctricos va a haber trabajos muy buenos, con buenos sueldos aquí en México por las conexiones que ya hay en cuanto a la industria automotriz en ambos países”, aseguró.

Manifestó que los gobiernos deben trabajar para mantener el objetivo de reducir la temperatura 1.5 grados Celsius.

“Esperemos poder trabajar juntos con la mayor fuerza posible, no solamente para que el COP26 sea un éxito en dos semanas, pero, si no, que construyamos sobre esto. Y mi visión y la del presidente Biden existe entonces así la posibilidad de mayor cooperación entre México, Canadá, Estados Unidos y podemos aquí reunirnos para mejorar la vida para todos nuestros ciudadanos, para ofrecer un mejor futuro”, expresó.