WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 20 de Febrero 2020
| | |

Jorge Alcocer Varela celebró la entrada en vigor de la Ley General de Archivos

Foto: Internet

Foto: Internet

18 de Junio 2019


El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela celebró la entrada en vigor de la Ley General de Archivos en esta dependencia con lo que se garantiza la organización, conservación, disponibilidad e integridad expedita de los documentos.
“Con ello, impediremos que la corrupción se convierta en la más productiva de las mercancías sanitarias”, añadió.
El funcionario comento que la transparencia, combate a la corrupción y rendición de cuentas son los tres ejes transversales de esta administración, que contribuirán a la transformación del sistema de salud mexicano, una de las tareas con mayor importancia para el gobierno de México.
Dijo que es necesario mirar atrás con astucia, ética y compromiso para no despreciar la experiencia ni permitir que la indolencia nos venza.
“Tenemos que poner especial atención a las tareas que permitan el cumplimiento de esta ley, empezando por transmitir la importancia de la decencia en el ejercicio de la función pública y exhortó a los presentes a adoptar el uso de herramientas tecnológicas que favorezcan la adopción de mejores prácticas.
Ante el del director del Archivo General de la Nación, Carlos Ruíz Abreu, y del coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías y directores generales de los órganos administrativos centrales, descentralizados y desconcentrados de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer informó que se creará el Sistema Institucional de Archivos, coordinado con el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción.
Por su parte, Carlos Ruíz Abreu sostuvo que entre los objetivos de la implementación de la Ley General de Archivos se encuentran: fortalecer y elevar la jerarquía del trabajo archivístico, contribuir a la mejora de la gestión gubernamental, elevar la cultura organizacional y la institucionalidad de la administración pública, promover la preservación de documentos con valor histórico, enriquecer el patrimonio histórico y cultural del país, garantizar el derecho a la memoria, defender la verdad, asegurar que el sistema anticorrupción tenga un soporte firme y fortalecer el sistema nacional de transparencia.
Mientras Eduardo Villegas señaló que el actual gobierno decidió crear una coordinación de memoria histórica y cultural de México, con el fin de apoyar en el proceso de digitalización de todos los archivos en el país, ya que solo el tres por ciento de éstos están digitalizados.

Más notas sobre