José Artemio Zúñiga otorga 14 días de prórroga a la defensa de Emilio Lozoya y advierte “ya no más plazos”

 

Otorga 14 días de prorroga José Artemio Zúñiga a la defensa de Emilio Lozoya y advierte “ya no más plazos”.


El Juez de Control Federal, José Artemio Zúñiga concedió una última prórroga, a la Defensa del ex Director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin y advirtió:

“Por ninguna circunstancia voy a admitir una ampliación más, por última ocasión voy a otorgar estos 14 días, que vencerán el 18 de diciembre, voy a fijar el 17 de diciembre como cierre de investigación complementaria, Ya no más plazos”.

Con estas palabras el juzgador, dio la última oportunidad a la defensa de Lozoya Austín, encabezada por el abogado Miguel Ángel Ontiveros para que revise los nuevos datos de prueba, presentados por la Fiscalía General de la República (FGR)

En la Audiencia Emilio Lozoya, aseguro al Juez y a las partes la intención de reparar el daño por el daño causado derivado de la compraventa a Sobreprecio de la planta de Agronitrogenados.

A su llegada al Centro de Justicia Federal en el Reclusorio Norte, el Abogado Ontiveros Alonso, en entrevista señaló:

“Venimos a confirmar la postura del señor Emilio Lozoya Austin y de su distinguida familia en el ámbito de cooperación con la Fiscalía General de la República en ambos casos”.

El representante legal Lozoya, confirmo que eran dos audiencias una a las 10:00 horas por el caso Odebrecht, fijada por el Juez del caso y la segunda a las 10:30 horas por el caso Agro Nitrogenados, en ambos casos, dijo que solicitarían una prorroga de 60 días con la finalidad de seguir aportando elementos.

“Para alcanzar la postura que desde que llegó el señor Emilio Lozoya Austin a México, ha señalado claramente y se ha mantenido firme, a pesar de su privación de la libertad que es la cooperación con las instituciones del Estado, especialmente con la Fiscalía General de la República en el ámbito del criterio de oportunidad aplicable a Odebrecht y el acuerdo reparatorio aplicable al caso Agronitrogenados”.

Además hizo referencia a que las nuevas pruebas de la FGR, tienen que ser estudiadas y analizadas, con la finalidad de fijar una postura legal, ya que es un caso a escala internacional y que ha generado un gran debate por diferentes países de América Latina.

“No es una excepción el caso mexicano y nosotros tenemos que enfocarnos en estudiar, El documento de Brasil efectivamente es uno de ellos, fue una de las razonas por las cuales solicitamos en la audiencia pasada la prórroga, se nos concedió y nuevamente vamos a solicitar tiempo para estudiar el documento proveniente de las autoridades de Brasil que tiene que ver con el señor Luis Weyll”.

Miguel Ángel Ontiveros, dijo que estarían atentos a la resolución del Juez y escucharían las posturas tanto de Petróleos Mexicanos, de la Fiscalía General de la República y de la Unidad de Inteligencia Financiera y reiteró que hay un amplio interés en la cooperación y en conservar el “Criterio de Oportunidad”.

Con esta que es la séptima prorroga que consigue la defensa de Emilio Lozoya, ha transcurrido ya un año y medio, mientras no inicie el juicio en forma se podría lograr un acuerdo reparatorio con el estado mexicano y las partes afectadas.

Una vez que concluyó la Audiencia, el Abogado en compañía de la madre de Emilio Lozoya, la Señora Gilda Margarita Austin y Solís, se retiraron del Centro de Justicia Penal Federal, sin dar alguna declaración de esta nueva resolución del Juez Zúñiga.