www.capitalmexico.com.mx

Martes 03 de Agosto 2021
Seguimiento de COVID-19 México 02 agosto 2021 · 21:22
2,861,498 Confirmados
2,241,868 Recuperados
241,279 Decesos

El presunto feminicida se suicidó: versión oficial

 

Cesan a director del penal; descartan ultraje a Sánchez Razo


F. NOLASCO/ I. SÁNCHEZ

José Octavio Sánchez Razo, presunto responsable de haber violado y asesinado a la niña de 11 años Valeria Teresa Gutiérrez, en Nezahualcóyotl, fue encontrado sin vida, colgado en su celda del Centro Preventivo y de Readaptación Social de Neza Bordo, donde fue ingresado el pasado fin de semana.

El hombre de 42 años, se encontraba en el Centro de Observación y Clasificación del Centro Preventivo, y fue hallado aproximadamente a las 05:00 horas con una cuerda tipo piola atada al cuello.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que las pruebas periciales practicadas al cuerpo arrojaron que la causa de muerte corresponde a un edema cerebral consecutivo a anoxia anóxica, secundaria a asfixia mecánica en su modalidad de ahogamiento. “Estas lesiones son coincidentes con la hipótesis de un suicidio”.

El comisionado de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, explicó que el interno se encontraba en una celda de cuatro por cuatro metros.

“Estaba con tres más, él estaba en un área de observación que por marco normativo no debemos ingresarlo con los demás internos”.

El área donde fue localizado es de aproximadamente 12 metros cuadrados, con dos literas de concreto, un sanitario y una ventana.

Sánchez Razo no había recibido visita desde su ingreso al penal y que desconocía si había tenido contacto con alguno de los psicólogos, para mencionar si tenía algún problema que lo llevara al suicidio.

Refirió que no tiene conocimiento de que el hombre haya sufrido alguna agresión sexual durante su estancia en la cárcel, al señalar que eso no hubiera sido posible porque estaba separado de los internos que están procesados o sentenciados.

Cesados

José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno del Estado de México, informó que además del director del penal Neza Bordo, también ha sido separado del cargo el coordinador de custodios, y ambos exfuncionarios podrían enfrentar la justicia en caso de que así lo determinen las investigaciones.

En entrevista con Raymundo Riva Palacio, el funcionario mexiquense informó que en el último rondín de los custodios fue a las 4:30 horas, todavía se vio con vida al presunto feminicida de la menor, pero a las cinco de la mañana, tres individuos que compartían la celda avisaron a los custodios que el indiciado estaba colgado.

“Se está trabajando en los peritajes y hasta el momento todo lo que se ha dicho al respecto son especulaciones”, señaló Manzur.

En relación con el objeto que usó para presuntamente colgarse, indicó que fue con una “piola”, una soga de escaso grosor y tamaño considerable, que es parte del material que usan los reclusos para la elaboración de manualidades.

“Es muy probable que esta pieza la tuviera alguno de los internos que estaban ahí y que este señor la hubiese tomado. Es la impresión que tengo, sin tener hasta este momento elementos, porque se está trabajando justamente en lo pericial y en la necropsia correspondiente”, detalló.

Manzur Quiroga explicó que al detenido se le practicaron los estudios psicológicos correspondientes a su ingreso y que los resultados forman parte de las pesquisas.

Informó que el fiscal del Estado de México, la directora de Atención a Víctimas, así como la fiscal en Atención a delitos contra mujeres se encuentran en el penal en el desarrollo de las investigaciones respectivas y darán resultados en próximas horas.

José Octavio Sánchez Razo es acusado de haber violado y asesinado a Valeria, de 11 años, encontrada en una unidad de transporte público en Nezahualcóyotl el viernes.

Protección a padres

Los padres de Valeria solicitaron protección al gobierno municipal, ante las amenazas de que su hogar será “apedreado”, por familiares de los ruteros, por solicitar la suspensión de la concesión de la ruta 40.

“No es real la justicia de los hombres, es una salida fácil la justicia humana debe aplicarse, no como en este caso que me llamaron para informarme que el agresor de mi hija se suicidó”, comentó visiblemente afectado Sergio Alberto Gutiérrez, padre de la menor.

El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, dijo que aunque no han recibido ninguna denuncia formal del hecho, de manera preventiva, ya hay presencia de oficiales de la policía municipal que vigilan de manera permanente el domicilio