Josefina Vázquez Mota exige cero tolerancia al trabajo infantil

Josefina Vázquez Mota Foto: Internet
Josefina Vázquez Mota Foto: Internet 

Se debe hacer un trabajo contundente para identificar y localizar los lugares, empresas y formas en el que las niñas, niños y adolescentes que trabajan para salvaguardar su interés superior.


La senadora Josefina Vázquez Mota, manifestó que en México debería de haber cero tolerancia al trabajo infantil, por lo que propuso urgentemente emitir un Plan Nacional para erradicar el trabajo infantil que involucre a todos los niveles de gobierno, a todos los poderes, y a toda la sociedad.

Dijo que se debe establecer un protocolo de actuación para el trabajo infantil y resaltó que, desde el Senado, se legisla para hacer visible y dejar de ser indiferentes ante esta problemática que va en aumento.

Explicó que en México tres de cada 10 niñas y niños que realizan trabajos domésticos cuentan con primaria incompleta; no de cada 10 niñas, niños y adolescentes realiza algún trabajo, y en su mayoría realizan labores no permitidas. De las niñas y niños ocupados que no cumplen la edad mínima para trabajar, cerca de 20 por ciento no asisten a la escuela.

Al inaugurar la exposición conmemorativa “Niñez Libre de Trabajo”, la también presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia en la Cámara alta, en el marco del 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, Vázquez Mota lamentó que el trabajo infantil niega a las niñas y niños el derecho a una infancia digna, a una buena educación y a crecer seguros y protegidos contra todo daño.

Se debe hacer un trabajo contundente para identificar y localizar los lugares, empresas y formas en el que las niñas, niños y adolescentes que trabajan para salvaguardar su interés superior.

La legisladora por Acción Nacional sostuvo que, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), México es el segundo país de América Latina con mayor trabajo infantil después de Brasil y arriba de Perú.

En tanto, el Inegi destaca que actualmente en nuestro país hay más de 3 millones de niñas, niños y adolescentes realizando trabajo infantil, y de los cuales, más de 2 millones lo hacen en condiciones precarias y principalmente peligrosas.

Asentó que debido a la pandemia mundial de Covid-19, se prevé que el trabajo infantil en México se incremente en dos millones más debido a la ausencia escolar, a la pérdida de empleos o a la falta de oportunidades para sus padres y al cierre de pequeñas, micros y medianas empresas.

Por ello, dijo, la exposición busca visibilizar la cara oculta del trabajo infantil que los violenta y condena a ciclos de pobreza y a pocas o nulas oportunidades de desarrollo.

Vázquez Mota indicó que la secretaria de Trabajo y Previsión Social ha señalado que en México los sectores con mayor presencia de trabajo infantil son el agrícola, industrial-construcción y comercio, siendo las labores agrícolas donde más de 600 mil niñas, niños y adolescentes trabajan.

María Josefina Menéndez, directora ejecutiva (CEO) de Save the Children en México, reveló que hasta ahora en nuestro país el trabajo infantil está normalizado y es invisible cuando se trata de atenderlo y prevenirlo.

La senadora Audelia Villarreal indicó que en nuestro país no se debe normalizar el trabajo infantil, por el contrario, se debe de actuar con urgencia para evitar este flagelo que, si bien la Constitución proscribe el trabajo infantil y la explotación en cualquiera de sus representaciones, esto no es real, cuando miles de menores son incluso sometidos a la esclavitud y en algunos casos, están separados de sus padres.