WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 17 de Septiembre 2019
| | |

Juan Díaz deja el SNTE y se abre puerta para regreso de Elba

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

22 de Noviembre 2018

La salida de Díaz de la Torre se da un día después de que Elba Esther Gordillo saliera en un video donde llamaba a los agremiados a sumar fuerzas y recuperar la dirigencia del sindicato

Durante la 47 Sesión Extraordinaria, Juan Díaz de la Torre pidió al Congreso Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) licencia al cargo como presidente de organismo, a un día de que Elba Esther Gordillo llamara a los agremiados a recuperar el sindicato a través de un proceso democrático.

“Tenemos quizá la primera oportunidad verdadera desde la fundación del sindicato de profundizar la democracia sin la intervención de grupos de poder ni esferas de gobierno, de consolidar la unidad y autonomía de manera real y efectiva, asumiendo junto con el próximo gobierno el compromiso de respetar la vida interna del sindicato y terminar con la historia de protección a líderes y el corporativismo sindical”, indicó el ahora exlíder sindical, situación que los obliga, dijo, a realizar nuevos sacrificios.

Ante ello se dijo dispuesto a dar los primeros pasos para contribuir a la democracia, por lo que solicitó licencia definitiva al cargo de Presidente Nacional de la organización al Consejo Nacional “para bien del sindicato y de la nación”.

Se dijo convencido de que no se deben repetir las experiencias pasadas de enquistar líderes fuertes, carismáticos o morales que obstruyen la vida democrática y que terminan asumiendo por sí mismos las decisiones del sindicato y el manejo patrimonial de sus recursos.

Dijo que un sindicato de educadores libre debe dar el paso para dejar atrás los liderazgos patrimonialistas y excluyentes. “No aspiro ni aspiré nunca a construir un nuevo liderazgo de ese tipo”, expuso.

Abundó que la solicitud de licencia no es un salto al pasado para regresar a los liderazgos vitalicios, sino un paso para cerrar el camino a las tentaciones del poder enfermizo y de la eterna ambición, convencido es una oportunidad para conquistar la democracia, y que no se trata de una licencia derivada de influencias externas.

Además, propuso al consejo nacional que en las instancias institucionales correspondientes se discutan y eventualmente se aprueben cambios en los estatutos del sindicato para que se elimine la figura de la presidencia del SNTE y que se establezca una comisión plural representativa para revisar el procedimiento, formas y mecanismos para que los resolutivos del siguiente congreso del sindicato quede plasmado el voto universal y secreto como método para la elección de dirigentes sindicales, aunado a un proceso de reconciliación.

Ahora será Alfonso Cepeda Salas, secretario General del Comité Ejecutivo Nacional, quien asuma la presidencia y llame a elecciones para elegir a un nuevo representante sindical.

Encuentra más notas sobre