Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Abril 2019

Jueves 18 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

En alerta por feminicidios; piden reforzar a la fiscalía

Foto: Especial Foto Capital Media
Autor
|
11 de Octubre 2018
|
Experta asegura que homicida de 
10 mujeres en Ecatepec es psicópata

 

Senadores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) exigieron medidas de emergencia nacional ante los feminicidios tanto al gobierno en funciones como al electo.

Esto, luego de que se dieran a conocer las declaraciones de Juan Carlos N por el presunto asesinato de al menos 10 mujeres en Ecatepec en conjunto con su pareja sentimental Patricia N, donde acepta que en caso de quedar en libertad continuará con los crímenes.

El legislador José Narro Céspedes exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) a fortalecer a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, con lo que se busca atender casos registrados.

Asimismo, demandó a las fiscalías estatales llevar a cabo las mismas acciones en torno a la capacitación y sensibilización de los agentes del Ministerio Público y policías encargados de asuntos de género.

Narro Céspedes pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) fortalecer los programas de estudio con un enfoque de género, así como revisar los medios de comunicación con el objetivo de evitar la codificación y sexualización de las mujeres.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), de los 46.5 millones de mujeres de 15 años que hay en México, 66.1 por ciento se ha enfrentado violencia sexual, emocional y física, es por ello que el llamado del legislador se discutirá en la Comisión de Seguridad Pública en el Senado.

Abandono de Juan “N”, determinante

La especialista en ciencias penales y política criminal de la UNAM, Mary Carmen Montenegro, destacó en entrevista para CAPITAL MÉXICO que Juan Carlos parece ser más una persona con un trastorno psicópata.

Pese a que se ha dicho que es un sujeto con un trastorno psicótico, tiene las característica de un psicópata debido a que en los videos donde rinde su declaración relata con claridad los crímenes cometidos, mientras que un psicótico es incoherente en sus testimonios.

La historia que Juan Carlos declaró a las autoridades sobre vivir el abandono de su madre, quien intentó agredir a su padre, fue determinante para la construcción de su personalidad, indicó Carmen Montenegro, pues “si bien está influenciada por aspectos de herencia, en gran medida son procesos de aprendizaje, y el desarrollo está determinado por la dinámica en familia”.

“Y dice algo muy interesante: ‘si libro estas yo voy a seguir matando’, ahí el discurso se convierte en una advertencia de continuar con sus crímenes y no presenta algún discernimiento entre lo bueno y lo malo o el daño ocasionado”, señaló.

Mary Carmen Montenegro aseguró que para tener una población con salud mental es necesario trabajar en políticas públicas en materia de educación, salud y al trabajo.

Tipo penal en México

En 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (COIDH) definió como feminicidio los “homicidios de mujeres por razones de género”. Así, un año después se inició la tipificación del delito en los códigos penales del país, donde Guerrero y Ciudad de México fueron las primeras entidades.

Sin embargo, Guerrero contenía elementos subjetivos que impedían su acreditación y en el caso de la capital del país se construyó con los aportes de diversas organizaciones civiles.

Después, en 2012 se impulsó la tipificación en el Código Penal Federal y posteriormente algunos estados retomaron este tipo penal. Actualmente, sólo 19 estados cumplen con los elementos normativos necesarios.

TE PUEDE INTERESAR:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

En pleno operativo detienen a tres asaltantes en Ecatepec [Leer más]

Protección al sector femenino de la entidad [Leer más]

Sin disminuir, el índice delictivo en la entidad [Leer más]

Reforzarán combate a la delincuencia en Ecatepec [Leer más]

Recomendados